Petro insiste: Buscará apoyo del presidente de China para que Metro de Bogotá tenga tramo subterráneo

El presidente Gustavo Petro volvió a asegurar que va a entablar una conversación sobre el Metro de Bogotá con el presidente de China

Gustavo Petro y Metro de Bogotá
El presidente ha buscado cambiar el metro de Bogotá, con el fin de que uno de sus tramos sea subterráneo. Fotos: Presidencia y Empresa Metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro va a sostener un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, desde el próximo 25 de octubre y espera que se hable sobre el futuro del Metro de Bogotá.

A pesar de que en semanas pasadas se conoció desde el gobierno de China que no estaría ese punto en la agenda, el mandatario colombiano insistió en que sí se hablará del tema.

En un evento público, Petro sentenció que buscará el apoyo del gobierno de China para que, como ha sido su intención, un tramo del Metro de Bogotá en su primera línea sea subterráneo por un tema de diseño urbano.

Ha manifestado en reiteradas ocasiones Petro que, en todo caso, la administración de Bogotá debe llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional por ser este el financiador más importante de la obra de infraestructura.

“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”, sentenció el mandatario.

Agregó el presidente Petro que, en el marco de las elecciones que se van a llevar a cabo para elegir a los nuevos mandatarios regionales, el debate del futuro del Metro de Bogotá vuelve y toma fuerza.

Render de la primera línea del Metro de Bogotá
En agosto deben quedar listos los estudios y diseños definitivos del metro de Bogotá. Render: Empresa Metro de Bogotá

¿Qué más dijo Petro sobre el futuro del Metro de Bogotá?

Y, en todo caso, quien quede electo deberá entrar a revisar lo que sea la propuesta, que ya ha tenido un concepto de parte del consorcio de la obra, explicando que habrá un sobre costo del mismo.

“Alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un Metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un Metro”, afirmó el presidente Petro.

En junio se había incluso hecho manifiesto que, en caso de hacerse un tramo subterráneo del Metro de Bogotá, el sobre costo daría cuenta de un monto aproximado a los $17 billones.

Y, también lo explicó el presidente Petro en su momento, ese sobre costo podría tener financiación con recursos que salgan desde el Gobierno Nacional.

Recomendado: Es oficial: se abre licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá

Algunos de los principales opcionados a quedarse con la elección de la Alcaldía, salvo Gustavo Bolívar, han asegurado que la primera línea del Metro de Bogotá debe construirse como está en planos.

De hecho, han advertido que cualquier iniciativa de cambios podría generar sobre costos innecesarios para el país y el retraso de una obra que urge para los bogotanos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias