Entrevista | CEO Wingo: “hay que abrir la posibilidad de tener tarifas a menor costo”

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, habló sobre algunos de los temas más importantes para la empresa de cara al cierre de año

Wingo
Eduardo Lombana, CEO de Wingo. Foto: cortesía Wingo

Valora Analitik se encuentra en el 19° Foro ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023, evento que se llevará a cabo hasta mañana 24 de octubre, y que reúne a cerca de 400 líderes de la industria de la aviación de América Latina y EE. UU.

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, habló sobre algunos de los temas más importantes para la empresa de cara al cierre de año y asuntos coyunturales de en el país como la necesidad de un aumento de capacidad en el aeropuerto El Dorado y las acciones que están implementando en diferentes rutas dentro y fuera de Colombia en un contexto de

Recomendado: México impone nuevas visas a extranjeros que transiten en el país: conozca si debe aplicar

¿Cuáles son algunos de los temas centrales que en esta ocasión se discuten en ALTA?

El CEO de Wingo explicó que el asunto central es la regulación alrededor de un panorama un poco más globalizado que tiene la aviación y la importancia de la competitividad del sector sobre la base de una normativa internacional homogénea.

Ahora hay más actores y más competencia y por eso sentimos que es importante trabajar el tema. Ahora hay otros elementos que también sentimos son fundamentales como el esquema o la estructura fiscal que tienen los países y cómo al final terminan imponiendo una serie de restricciones a viajes que eventualmente impactan el resto de la cadena turística o de viajes.

Nosotros reconocemos que el movimiento de personas genere la posibilidad de un recaudo fiscal para los gobiernos, pero creemos que no se debe hacer al inicio del proceso con los tiquetes sino más hacia abajo de la cadena de movilidad de las personas.

Justo abordando este tema para Colombia, se dice que la tasa impositiva es un poco más alta que en otros países, ¿qué hacer con un contexto además de precios altos del petróleo?

Aquí lo importante es que nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar la sostenibilidad del negocio, ahí hay normas internacionalmente, aceptadas y entendidas, en donde nosotros tenemos que cubrir los costos de manera que, seguramente, el mayor costo de combustible debe ser cubierto por el usuario final.

Sin embargo, yo creo que es muy importante destacar que a medida que los gobiernos promuevan la libre competencia, eso se va a mitigar de forma más efectiva. Los gobiernos pueden asegurar que haya racionalidad tarifaria, es decir, cubriendo costos, pero también asegurando que se tiene una variedad de oferta para los usuarios con distintas opciones.

Esto al final termina dando que el cliente pueda viajar a costos muy razonables, a la vez que da salud financiera a las aerolíneas.

Wingo busca operar 11 nuevas rutas internacionales desde Colombia
Vuelos de Wingo en Colombia. Foto: Cortesía

¿Cuál es su concepto sobre la próxima asignación de slots en Colombia y el estudio de capacidad que reveló la IATA sobre el aeropuerto El Dorado?

Yo creo que hay varios elementos importantes, lo primero es que el Estado colombiano en general durante los últimos 20 años ha hecho inversiones enormes en la infraestructura de transporte aéreo. En el caso de El Dorado es particularmente importante porque el terminal se modernizó, se agregaron instalaciones del tráfico de control aéreo, una nueva torre de control y un nuevo terminal. Igualmente, las pistas se dotaron con equipos de aterrizaje de precisión, de manera que lo que debemos hacer es optimizar la capacidad que tenemos para asegurar la mayor posibilidad de ofertas en las franjas de horarios de alta demanda.

Creemos que en las horas pico en donde hay una mayor dificultad para los actores nuevos como Wingo hay que abrir la posibilidad de ampliar esa capacidad y que sea asignada a jugadores de bajo costo pues termina redundando en el beneficio del usuario final.

¿Cuáles procesos en general pueden ser más eficientes en El Dorado?

El CEO de Wingo, Eduardo Lombana, explica que el estudio de la IATA ya generó 23 recomendaciones que específicamente podrían aplicarse a El Dorado y con ello tener un 47 % más de capacidad. Lo que necesitamos es precisamente una infraestructura que rote con más agilidad y que cuyos incentivos sean asegurar que el tráfico se esté moviendo de manera más eficiente.

Esa mayor capacidad, con la infraestructura que hoy existe, se puede aprovechar mejor. Ojalá al usuario final se abra así la posibilidad de tener tarifas de menor costo.

De cara al cierre de año y ante la desaparición de Viva y Ultra, ¿qué rutas podrían incrementar en alguna capacidad, en algunas siguen precios muy elevados?

Desde inicio de año agregamos operación precisamente para complementar y ofrecer alternativas de bajo costo desde Bogotá hacia Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y agregamos a mitad de daño una ciudad como Caracas.

Pero también agregamos rutas directas desde Medellín, por ejemplo, a Aruba y estamos ya iniciando a partir del 29 de octubre nuestra ruta Medellín-Cartagena, precisamente atendiendo esa necesidad de hacer rutas directas con oferta de bajo costo que hoy están golpeadas.

A raíz de la coyuntura que se vivió a principios de año, aumentamos nuestra capacidad nacional para que el 50 % de los vuelos fuera dentro de Colombia y el 50 % internacionales desde Colombia. En ese orden de ideas hemos aumentamos rutas y frecuencias desde el José María de Córdova de Rionegro para ampliar esas ofertas adicionales a Bogotá y en otras ciudades intermedias.

Los usuarios deben tener la opción de tarifas a menor costo.

Vuelos de Wingo en Colombia
Vuelos de Wingo en Colombia. Foto: cortesía Wingo

Hace poco firmaron un acuerdo con Satena para cubrir la ruta que dejan de operar de Bogotá a Caracas, en qué consiste y qué oportunidad están viendo en ese mercado

Satena es un jugador muy importante en general en el sector aéreo de Colombia. Llegamos a un acuerdo de protección de pasajeros como se hace cuando uno opta por salirse de una ruta, pues se hacen acuerdos con otras aerolíneas para mitigar ese impacto.

Nosotros ya estábamos cubriendo Bogotá-Caracas. Es una ruta que se ha venido comportando muy bien y estamos adicionando 122 vuelos y 23.000 sillas adicionales que vamos a poner a disposición de nuestros viajeros y de los viajeros de Satena. Esperamos acoger cerca de unos 50.000 pasajeros anuales en esa ruta.

Pero, además, creemos que podemos conectar el resto de las ciudades de Colombia con otras en Venezuela y que estamos desarrollando. Hay amplio potencial entre ambos países, concluye el CEO de Wingo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias