Las insurtech y las fintech han tenido un crecimiento acelerado en Latinoamérica, respondiendo a las demandas y necesidades de diferentes consumidores que eligen digitalizar sus compras, así como sus finanzas.
La pandemia ha contribuido al crecimiento de ambas industrias, ya que, ha dado paso a un avance en la adopción y la consolidación de la digitalización bancaria y al uso de billeteras virtuales.
También ha permitido el aumento en compras digitales y la democratización a la hora de obtener un seguro, ofreciendo una opción accesible y asequible.
La alianza entre insurtech y fintech trae beneficios para los consumidores que quieren proteger sus compras. Impulsados por la comodidad, el 70 % de los usuarios de aplicaciones fintech de todo el mundo están altamente interesados en recibir ofertas de protección embebida, basadas en datos transaccionales, lo que elimina la fricción de añadir el seguro como un «segundo paso», según muestra el informe elaborado por Momentive.ai y promovido por Cover Genius, la insurtech especializada en protección embebida.
Destacado: Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de ‘fintechs’
En el espacio cada vez más competitivo de las fintechs y los pagos, mantenerse a la vanguardia significa ir más allá y ofrecer a los clientes una protección personalizada para sus compras.
“Existe la plataforma XCover, que utiliza la API inteligente y aprovecha los datos para ofrecer la protección más relevante a cada usuario, simplificando el suministro de protección personalizada basada en el historial de transacciones. Y una mayor satisfacción del cliente que conduzca a mayores conversiones, se traduce a clientes más satisfechos y fieles”, explica Julio Castellón, Vicepresidente Senior de Partnerships Estratégicos para América Latina de Cover Genius.
Según un estudio de Statista, la expansión de las fintech en América Latina proyecta más de 300 millones de usuarios para 2025. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, los consumidores buscan experiencias en línea fluidas e intuitivas, y las fintech e insurtech no son una excepción.
Para la digitalización de un sector, como el financiero, es común comenzar por el punto de contacto con el cliente, es por eso por lo que múltiples plataformas han desarrollado su modelo de negocio en la atención de estas necesidades.
¿Qué retos vienen para las fintechs en Latinoamérica?
En la actualidad, el mercado insurtech en Latinoamérica ha tenido un crecimiento del 18 %, alcanzando 464 insurtechs, según el Insurtech Latam Journey.
En lo que refiere a las fintech, la Alianza Fintech Iberoamérica indica que en los 13 países de la región funcionan al menos 1.635 fintechs, de las cuales casi el 25 % se enfoca en pagos y remesas.
Según un reciente estudio de Deloitte “La industria Fintech en América Latina”, los principales retos para la región son garantizar la ciberseguridad, fomentar la integración económica en los países de la región y facilitar el acceso a capital de riesgo por parte de los inversionistas.
Para superarlos, las alianzas con las insurtech podrían garantizar a los consumidores accesibilidad, seguridad y diversidad en los servicios.