Gobierno colombiano anuncia millonario incentivo para agricultores por Fenómeno de El Niño

Colombia está entrando a la etapa crítica del Fenómeno de El Niño, cuyo mayor efecto se sentiría a partir de diciembre de 2023.

Gobierno activa sala de crisis nacional por Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño. Imagen: freepik.es - @ kamchatka

De acuerdo con proyecciones internacionales, Colombia está entrando a la etapa crítica del Fenómeno de El Niño, cuyo mayor efecto se sentiría a partir de diciembre de 2023. Ante la realidad de esta temporada de sequía, los sectores público y privado buscan prepararse para hacerle frente. En ese sentido, el Gobierno Nacional anunció un nuevo incentivo por $63.000 millones para agricultores.

El anuncio fue hecho este viernes desde Barranquilla (Atlántico) por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

“Para El Niño, el Gobierno Nacional nos ha orientado para tomar medidas para ayudar a productores y agricultores de Colombia. Lo que hay que hacer cuando deja de llover es alistarse”, dijo. Los $63.000 millones se utilizarán para financiar mecanismos de riego de cultivos que permitan que estos sobrevivan a las sequías.

Así es el incentivo para enfrentar el Fenómeno de El Niño

Los recursos se destinarán a través de Finagro, que ejecutará el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). De acuerdo con los cálculos de Mojica, por cada inversión de $1.000.000, el Gobierno pagará $400.000. Aunque eso será para pequeños productores de ingresos bajos.

A estos se les aportará hasta el 40 % del valor de la inversión; un pequeño productor recibirá hasta el 30 % y un mediano, hasta el 25 %.

“Por ejemplo, para un pequeño productor que desee hacer un proyecto de sistema de riego cuya inversión es de $10 millones, el Gobierno Nacional le reconocería hasta $4 millones del crédito”, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Recomendado: Petro pide “recolectar toda el agua lluvia que se pueda” por golpe del Fenómeno de El Niño

El monto máximo por beneficiario es de hasta 4.951 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $209 millones. Si son esquemas asociativos, el resultado es la multiplicación de esos 4.951 UVT por el número de asociados.

“Estamos abiertos a que 5.000 beneficiarios puedan pedir ese subsidio que para el Fenómeno de El Niño. Hoy queremos poder lanzar este incentivo, poder acompañar desde Finagro y el Banco Agrario, desde el ICA y la Agencia de Desarrollo Rural a los productores para que hagan adecuaciones a sus cultivos para mantenerlos”, afirmó Mojica.

Por su parte, Ángela Penagos, presidenta de Finagro, resaltó que con este incentivo buscan “impulsar nuevas inversiones que permitan transformar los sistemas productivos agropecuarios”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias