Tras conocerse el anuncio de Canacol Energy sobre la cancelación de su proyecto para el gasoducto Jobo desde Córdoba a Medellín, varios analistas como Bancolombia y Credicorp Capital lanzaron sus primeras impresiones ante la noticia.
Para Bancolombia, por ejemplo, la firma del contrato de suministro de gas natural a largo plazo con EPM y la construcción de un gasoducto con capacidad de transporte por 100 (MMpcd) era la esencia de su tesis de inversión.
“El anuncio es una sorpresa negativa, debido a que con la renuncia se obliga a eliminar la principal fuente de crecimiento de Canacol en el mediano plazo y por lo tanto tiene un efecto material en nuestras proyecciones financieras. Con lo anterior, ponemos nuestro Precio Objetivo y recomendación En Revisión”, apuntó su análisis.
Del mismo modo, enfatizó en que, para dimensionar el impacto de esta decisión, pone en consideración que la expectativa de ingresos consideraba una contribución entre 25 % y 30 % de las ventas derivado del referido contrato.
“La cancelación del contrato con EPM disminuye tanto las expectativas de crecimiento, como las inversiones en exploración y desarrollo de la compañía. Es de resaltar, que los resultados en adición de reservas de Canacol para 2022 y 2021, estuvieron por debajo de lo esperado, situación que presionaba caja para los próximos tres años por las altas inversiones que se debían hacer para cumplir con los compromisos. Sin embargo, no esperábamos un anuncio de este tipo”, agregó Bancolombia.
EL informe resalta también que aún se desconocen las implicaciones legales que se derivan de esta decisión. Asimismo, queda en entredicho la manera en que Medellín suplirá su necesidad de gas a partir de 2026, cuando el contrato entraba en el máximo de despacho con 75 mpcd.
“Adicionalmente, es importante, considerar que Colombia atraviesa en el momento por el fenómeno climático de El Niño, situación que ha llevado a importar cantidades relevantes de gas natural. Lo anterior, sucede en un entorno en el que no se encuentra disponibilidad de nuevos contratos. Finalmente, resaltamos que el anuncio se da en un momento coyunturalmente difícil para Canacol, ya que hace menos de dos meses se conoció acerca de problemas en la capacidad de producción sin un detalle mayor de la situación”, concluyó Bancolombia.
Recomendado: Canacol amplía detalles de cancelación de contrato con EPM y nuevo proyecto en Bolivia
Opinión de Credicorp Capital
Para la comisionista Credicorp Capital, por su parte, las impresiones son más moderadas, aunque ciertamente, el anuncio de cancelación del proyecto Jobo-Medellín establece un cambio drástico en la historia de capital de Canacol, dada la contribución material del proyecto a los volúmenes futuros de gas vendido y el desempeño operativo implícito, especialmente considerando los 75 MMscfpd contratados de un total de 100 MMscfpd que tenía el gasoducto.
“A pesar de lo anterior, nuestra recomendación de Mantener se mantiene sin cambios al igual que nuestro Precio Objetivo ya que nuestro modelo no considera las ventas de gas vinculadas al proyecto”, indicó Credicorp Capital.
No obstante, al igual que Bancolombia, dijo que el anuncio de terminación del proyecto se suma a la reciente interrupción de la producción de gas que enfrenta la empresa en sus instalaciones de Jobo.
“Como resultado, no descartamos una reacción negativa del mercado, aunque señalamos que la comunicación entre Canacol y el mercado debería ser clave para tener una visión más constructiva sobre Canacol y su potencial nueva historia de capital en Bolivia”, concluyó su informe.
—