Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron este miércoles a la baja en una jornada en la que unos datos del PIB chino mejores de lo esperado no fueron suficientes para apaciguar los temores de los inversores a los efectos de la guerra entre Israel y Hamás.
Bolsas Asia octubre 18/WSJ
El producto interno bruto (PIB) del gigante asiático subió 4,9 % interanual en el tercer trimestre, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Se trata de un ritmo inferior al del trimestre pasado (+6,3 %). Los analistas consultados pronosticaban una ralentización mayor (+4,3 %).
Los mercados están atentos al desarrollo de la guerra en Israel y la misión del presidente Joe Biden de contener la confrontación con Hamás ante acontecimientos que empeoraban rápidamente y amenazaban con desembocar en una guerra regional.
Biden llega a Israel en medio de un conflicto que deja ahora a más de 1.400 personas muertas por Hamás, y el ataque a Gaza por parte de las fuerzas israelíes en respuesta, que ha matado a más de 3.000 personas, según autoridades de ambos lados.
Tras la explosión en un hospital de Gaza, estallaron protestas en toda la región, incluso en Cisjordania, Líbano, Irak, Irán y Túnez, a medida que la ira por la respuesta de Israel al ataque de Hamas alcanzó un nuevo nivel de intensidad.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas bajan el miércoles, ya que el creciente temor a una escalada del conflicto en Medio Oriente y la caída de las acciones de ASML tras las mediocres previsiones del fabricante de chips eclipsaron el apoyo de los alentadores datos económicos de China.
Bolsas Europa octubre 18/WSJ
El índice Stoxx 600 perdía un 0,2 %. ASML Holdings caía un 3,7 %, ya que el fabricante de equipos de semiconductores advirtió de unas ventas sin cambios en 2024, tras presentar unos beneficios del tercer trimestre en línea con las expectativas de los analistas.
Las acciones de firmas de lujo expuestas a China, como LVMH, Hermes y Richemont subían entre un 0,2 % y un 0,8 % gracias a unos datos de crecimiento mejores de lo esperado en la segunda economía mundial.
Adidas subía un 4,7 % después de que la firma de ropa deportiva elevara sus previsiones de ingresos y recortara sus pérdidas previstas para 2023.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro publicado por Eurostat se ha moderado nueve décimas en la lectura interanual de septiembre, situándose en el 4,3 % frente al 5,2 % de agosto, tal como se esperaba. Los datos mostraron que la inflación anual de los precios al consumo británicos se mantuvo sin cambios en el 6,7 % en septiembre, en contra de las expectativas de los economistas de un nuevo descenso.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán a la baja mientras los inversores están atentos al desarrollo de los sucesos en Medio Oriente y la publicación de resultados trimestrales en Wall Street.
Bolsas EE. UU. octubre 18/WSJ
En su visita a Israel, el presidente Joe Biden busca aplicar el poder estadounidense y demostrar disuasión a los adversarios de Israel de una manera que sólo una visita presidencial, combinada con el despliegue de dos grupos de batalla de portaaviones, puede transmitir.
Biden expresará solidaridad emocional con el Estado judío en uno de sus momentos más oscuros, pero también se esforzará por aliviar la situación de los palestinos atrapados en Gaza en medio de implacables ataques israelíes.
Su misión también representa el compromiso más intenso de un presidente en la diplomacia de crisis de Medio Oriente en muchos años, después de un largo período en el que los presidentes estadounidenses se mantuvieron alejados de un conflicto palestino-israelí aparentemente intratable.
No obstante, Jordania canceló una cumbre que iba a albergar con Biden y los líderes egipcios y palestinos.
Hoy presentan sus cifras Tesla, Netflix, Procter&Gamble y Morgan Stanley, entre otros.
También se conocerán datos de los permisos de construcción, los inventarios de petróleo de la AIE y hablarán varios miembros del FOMC.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben casi un 2 % el miércoles a medida que aumenta la tensión en Medio Oriente después de que cientos de personas murieran en una explosión en un hospital de Gaza, lo que generó preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro de crudo de la región.
Los futuros del crudo Brent subían un 1,7 % a US$91,45 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganan un 1,9 % a US$88,32 el barril.
Ambos índices de referencia ganaron más de dos dólares para tocar sus niveles más altos en dos semanas a principios de la sesión.
Los mercados tuvieron en cuenta las primas de riesgo después de que cientos de palestinos murieran en una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza el martes, de la que funcionarios israelíes y palestinos se culparon mutuamente.
«Este giro de la suerte diplomática vuelve a generar temores de que el conflicto se extienda y, por lo tanto, dé más ganancias al petróleo», dijo John Evans, de la corredora petrolera PVM.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—