Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro sobre la situación del conflicto entre Israel y Gaza han generado una gran controversia y varios prominentes empresarios colombianos, enviaron una carta al presidente solicitando el rechazo para Hamas.
Paula Acosta, expresidenta ejecutiva de Acemi, Luis Fernando Alarcón, presidente Junta Directiva Grupo Éxito, Mónica Aparicio, de la Junta Directiva de Avianca.
Además, políticos como, Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda de Colombia, Humberto de la Calle, senador, Alejandro Gaviria, exministro del Gobierno de Petro de Educación, y Simón Gaviria, hijo de César Gaviria y expresidente de la Cámara de Representantes, han expresado su desacuerdo con estas declaraciones.
Recomendado: Petro advierte nuevas consecuencias en inflación y energía por conflicto en Gaza
La carta de los empresarios y políticos a Petro por conflicto entre Israel y Gaza
En una carta dirigida al presidente y al canciller, Álvaro Leyva, estos líderes colombianos han manifestado lo siguiente de manera contundente:
1. Como colombianos rechazamos de manera absoluta el ataque terrorista de Hamas contra el pueblo de Israel y por ende no nos sentimos representados por los pronunciamientos sobre el particular, realizados por el Gobierno de Colombia.
2. Consideramos urgente que el Gobierno de Colombia en cabeza del presidente y del Canciller, en nombre del pueblo colombiano, expresen de modo inequívoco el rechazo a los ataques terroristas de Hamas contra el Estado y los ciudadanos de Israel.
3. Reiteramos el compromiso de Colombia con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario e invitamos al Gobierno a acompañar la posición de Naciones Unidas en defensa de la población civil en Gaza e Israel y la posición de Colombia de apoyo a la creación de un Estado palestino.
4. Finalmente, expresamos nuestras más sentidas condolencias y apoyo fraterno a todas las familias de las víctimas.
La carta insta al Gobierno de Colombia a tomar una posición más clara y coherente en relación con este delicado asunto, destacando la importancia de la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional.
Mientras el debate sobre este tema continúa, queda por verse cómo responderá el Gobierno a esta solicitud y cómo evolucionará la discusión sobre la posición de Colombia en este conflicto internacional.
Los firmantes de la carta completos son:
—