Dada la postura que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro en contra del actuar de Israel en Gaza, las bancadas políticas opositoras solicitaron que se tomen decisiones para que las relaciones entre las naciones no se vean afectadas.
Según la oposición, las declaraciones del gobierno en cabeza del presidente Petro y del canciller, Álvaro Leyva, además de poner en riesgo las relaciones con Israel, llevan a que la comunidad internacional señale la postura de Colombia.
El mismo presidente Petro ha manifestado que lo hecho por Israel va en contra del Derecho Internacional Humanitario, por lo que no puede tomar una postura parcial en el conflicto.
Tanto ha sido el cruce de declaraciones con Israel que Leyva ha asegurado que, de ser necesario, se revisarán las relaciones entre las dos economías por lo que, a juicio del gobierno, ha sido una postura “irrespetuosa” en contra del presidente Petro.
¿Qué sigue para las relaciones entre Colombia e Israel?
En el marco de la polémica, varios miembros de las bancadas opositoras en Colombia han pedido que, en vista de sostener las relaciones con Israel, es necesario que se dé la salida del canciller Leyva.
Juan Espinal, representante por el Centro Democrático, aseguró que Colombia debe tomar una postura clara en la que se rechacen los ataques de Hamas a territorio de Israel.
“Duele también mucho la actitud del presidente Gustavo Petro y el silencio del canciller Álvaro Leyva, que considero debería renunciar y asumir el costo político ante la crisis diplomática que estamos enfrentando”, sentenció Espinal en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Vale mencionar que, en todo caso, Leyva ha sido citado por el Congreso para que explique cuál ha sido el actuar del gobierno en el marco del conflicto.
Recomendado: Canciller de Colombia solicita a embajador de Israel “pedir excusas e irse”
“El sábado fue la crisis diplomática con Israel, y el lunes fue con Estados Unidos, país que ha sido aliado de manera natural con nuestro pueblo colombiano. Es lamentable lo que está ocurriendo con Israel, lo que pasa entre Rusia y Ucrania, pero también es lamentable el manejo diplomático del presidente Gustavo Petro”, agregó Espinal sobre las relaciones entre Colombia e Israel.