Llueven críticas a Petro por posible suspensión de relaciones con Israel

Las relaciones comerciales entre Colombia e Israel atraviesan uno de sus momentos más tensos de los últimos años.

Gustavo Petro presidente
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Las relaciones comerciales entre Colombia e Israel atraviesan uno de sus momentos más tensos de los últimos años.

En la última semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha enviado decenas de mensajes en su cuenta de X que fueron calificados por el Gobierno Israelí como “hostiles y antisemitas”.

Para Israel, las declaraciones del presidente colombiano “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás”. Por eso, el país del Medio Oriente decidió suspender las exportaciones de bienes de seguridad hacia el país latinoamericano.

Relacionado: Israel toma medidas contra Colombia por declaraciones de Petro; romperían relaciones

Luego de conocerse esta noticia, el primer mandatario de Colombia amenazó con suspender relaciones con Israel. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, puntualizó el mandatario colombiano.

Reacciones por declaración de Petro

Dichas declaraciones fueron criticadas por parte de líderes gremiales, políticos e incluso exministros del presidente Gustavo Petro.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Diaz, hizo un llamado a la prudencia y pidió respetar la institucionalidad del país.

“Creo que es preciso hacer un llamado a respetar la institucionalidad en el manejo de nuestras relaciones diplomáticas, estas no se pueden dirigir desde una cuenta de X. El país debe exigir al presidente prudencia y moderación. El respeto debe ser de doble vía”, señaló el representante gremial.

El director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, lamentó las declaraciones de Petro y afirmó que “desde la comunidad judía de Colombia seguiremos trabajando para mantener los históricos lazos entre Colombia e Israel que tanto beneficio le han traído a nuestro país”.

El exministro de Educación del actual gobierno, Alejandro Gaviria, también criticó la posición de Petro. “presidente, un poco de cordura por favor. Vivimos una coyuntura crítica en Colombia y en el mundo. Le corresponde a un jefe de Estado comportarse como tal y contribuir a articular una visión clara e incluyente. No alimentar aún más la confusión y el delirio”.

A esta lluvia de críticas se sumó el actual candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien afirmó que el primer mandatario representa un peligro para Colombia y para el mundo.

De su parte, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Luis Fernando Galán, le pidió al presidente manejar con “prudencia y responsabilidad” las relaciones diplomáticas.

Luis Ernesto Gómez, quien apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro también se pronunció en sus redes sociales.

“Presidente su deber constitucional es conducir las relaciones internacionales de Colombia en función del mejor interés del pueblo, no para satisfacer su ego. Deje de trinar de asuntos en los que tiene poca injerencia y concéntrese en los problemas reales del país, afirma Gómez.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, afirmó que “las relaciones exteriores de Colombia necesitan de la máxima mesura y representar la postura de todos los colombianos, usar los canales adecuados y evaluar las implicaciones que tendrá para el país cada palabra, tanto en el ámbito bilateral como multilateral”

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias