Siguen creciendo las preocupaciones sobre lo que pudiera pasar con el Fenómeno de El Niño en Colombia. Lo cierto es que ya varios escenarios dan cuenta de que el evento climático va a pegar más duro de lo previsto.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres dio a conocer nuevas expectativas sobre lo que pudiera pasar este y el año entrante.
De entrada, esa institución sentencia que el Fenómeno de El Niño ahora da cuenta de una probabilidad mayor al 85 % para que este sea fuerte y no moderado, como se pensaba hace unos meses.
“Estamos trabajando en medidas para el territorio como es el mantenimiento de los jagüeyes y un sistema de agua a través de carrotanques”, dijo esa institución.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sentenciado que, en todo caso, se tienen listas todas las herramientas para atender los impactos más complejos.
Fenómeno de El Niño en Colombia va a extenderse
Si bien el Fenómeno de El Niño en Colombia ya empezó, su mayor coletazo todavía no se siente.
Pero desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres esperan que el mayor coletazo, con temporales fuertes de sequías se den desde cierre de año y a inicios del 2024.
Adicionalmente, la expectativa oficial es que el Fenómeno de El Niño se vaya hasta mayo del 2024.
Finalmente, el gobierno Petro ha asegurado que ya tiene recursos asegurados por $2,2 billones para atender las emergencias que se presenten por el evento climático.
Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia será más fuerte de lo esperado: Esto puede pasar
Al tiempo que se va a seguir de cerca lo que pueda llegar a pasar con el efecto que se sienta en indicadores como la inflación total a cierre de año.