Este viernes, las acciones de Construcciones El Cóndor tuvieron una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Al cierre de la jornada, la acción tuvo una caída del 46,33 %. Su precio final fue de apenas $600.
Al ser consultada por la variación, la empresa desconoció tener “información suficiente ni el conocimiento oficial sobre transacciones de obligatoria divulgación que justifiquen este cambio en el valor de la acción”.
Adicionalmente, “no hay hasta el momento novedades significativas en la compañía que puedan justificar dicha variación”, respondió la constructora antioqueña. Por último, que está atenta a divulgar “cualquier acontecimiento”.
Hay que recordar, justamente, que, en junio del año pasado, Grupo Colpatria, a través de Vince Business Colombia, adquirió 10,6 % de Construcciones El Cóndor, equivalentes a 61.157.768 acciones sumadas a 6.229 acciones que ya tenía. El precio de este viernes 13 de octubre es el mismo del 28 de junio de 2022, cuando fue la compra de Colpatria.
Se trataría, entonces, de un movimiento propio del mercado. Además, hay que agregar que hoy se movieron 179.188 acciones de El Cóndor, que no representan un paquete significativo frente al total accionario de la compañía.
Por qué se desplomaron las acciones de El Cóndor
A pesar de que no hay una respuesta oficial respecto al desplome de las acciones de El Cóndor, habría indicios para entenderlo.
A juicio de Yovanny Conde, cofundador de Finxard, es la respuesta a que la acción de El Cóndor, en 2022, “se infló por la expectativa de ingresar al MSCI Colcap el año pasado”. Para diciembre de 2022, las acciones de El Cóndor en la bvc habían tenido un repunte superior al 36 %.
Sin embargo, agregó Conde, “al no cumplirse, los inversores quedaron atrapados con un papel de una empresa con graves problemas de deuda y altos indicadores de estrés financiero”. Resume, entonces, que “su subida fue motivada por razones erróneas y su caída actual se debe a razones correctas”.
Recomendado: Grupo Colpatria adquiere 10,6% de Construcciones El Cóndor
Sobre el futuro de la acción de la constructora, Conde aseveró que “El Cóndor enfrenta muchas dificultades, por eso, las comisionistas le retiraron su cobertura. En mi opinión, a $200 es costosa. La oportunidad es para alguien que pueda aportar capital”.
Un primer semestre de resultados complejos
A pesar de que, en el primer semestre de 2023, los ingresos de Construcciones El Cóndor aumentaron 23 % ($432.903 millones), tuvo variaciones negativas en varios indicadores.
El Cóndor tuvo una pérdida bruta por $12.181 millones (margen bruto de -2,81 %). Esto, por las pérdidas en el cierre de ejecución de las obras 4G: Consorcio Farallones, Pacífico 3, Ruta al Mar y consorcio Aburrá Norte.
También tuvo una pérdida operacional de $20.508 millones (-4,74 %). El Ebitda tuvo un margen de 2,02 %, cuando en el segundo trimestre de 2022 fue de 18,98 %. Además, los resultados reconocidos por participación generaron un resultado negativo de -$21.954 millones.
La pérdida neta se vio golpeada por el gasto por intereses, que aumentó 121,21 %. Por último, los costos operacionales fueron de $445.085 millones, aumentando un 47 %.
El pasado 4 de octubre, El Cóndor anunció la suscripción de un contrato de crédito por un monto de hasta $65.000 millones con Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Bancolombia. Entre lo acordado, El Cóndor suscribió garantías mobiliarias sobre los derechos fiduciarios a favor de sus acreedores.
De otro lado, grandes constructoras del país están en vilo ante recursos que puedan recibir de parte del Gobierno Nacional para la culminación de los contratos de concesiones 4G y otras grandes obras que han causado presión a su situación financiera, como pudo conocer Valora Analitik.
—