Colombia se salva de pagar $4,5 billones por caso del Magisterio

Un fallo del Consejo de Estado pone fin a una extensa serie de litigios y también frena el desembolso de $4,5 billones.

Fomag
Procuraduría entra a investigar en caso Fomag. Imagen: Valora Analitik

Un fallo del Consejo de Estado pone fin a una extensa serie de litigios y también frena el desembolso de $4,5 billones que demandaban los docentes por mora en el pago de sus cesantías en Colombia.

Estos procesos estaban dirigidos a beneficiar a los maestros afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

La función del Fomag y la sentencia del Consejo de Estado

El Fomag, entidad colombiana, tiene como misión administrar los recursos destinados a las prestaciones sociales de los educadores y trabajadores del sector educativo en Colombia. Estas prestaciones sociales abarcan una variedad de beneficios, como cesantías, pensiones, atención médica y otros aspectos relacionados con el bienestar de los docentes.

“Se trata de una sentencia muy importante para los intereses del Fomag, el Ministerio de Educación y la Nación, ya que deja totalmente claro que no es posible aplicar la ley 50 de 1990 al régimen exceptuado del magisterio. Lo que significa que aquellas pretensiones que tenían algunos docentes al solicitarle al Fomag el pago de la sanción moratoria por la consignación extemporánea de los recursos para el reconocimiento y pago de sus cesantías en el Fomag no van a prosperar”, explicó Edwin González, vicepresidente encargado del Fomag.

Recomendado: Gobierno emitirá $1,1 billones en TES para pagar deudas al Fomag

La billonaria cifra que se ahorró la Nación en el caso del Magisterio

Durante los últimos seis años el Fomag administrado por la Fiduprevisora S.A ha recibido más de 53.000 procesos judiciales solicitando el pago y el reconocimiento de la sanción por mora, con el fin de darle cumplimiento a la mencionada ley.

“Una vez expedida esta sentencia de unificación se le evita un impacto fiscal a la Nación por cerca de $4,5 billones, una cifra muy grande. La sentencia protege el patrimonio de los docentes y el patrimonio del país”, recalcó González.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias