El Gobierno de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) -adscrita al Ministerio de Minas y Energía– le adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB), entre cuatro oferentes, la convocatoria UPME 01 2022, que comprende la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Huila 230 kilovoltios (kV).
Así como sus líneas de transmisión asociadas; proyecto que estará ubicado al norte de la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila (Colombia).
De acuerdo con el GEB, el proyecto permitirá reforzar la conexión de este departamento y Tolima, fortaleciendo así el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y facilitará la incorporación de energía renovables, mejorando la confiabilidad y calidad del servicio a los colombianos.
“El Grupo Energía Bogotá sigue consolidando su participación en el negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia, donde ocupa el segundo lugar con una presencia del 22 % en el Sistema de Transmisión Nacional (STN)”, precisó la empresa.
Vale mencionar que el Grupo Energía Bogotá, a través de su filial Enlaza, desarrolla la actividad de transmisión de energía eléctrica en Colombia; actualmente se encuentra ejecutando seis proyectos de convocatoria a lo largo del país.
Recomendado: Sin transmisión de energía, no hay transición energética: Grupo Energía Bogotá
Hay que decir que las ofertas económicas, correspondientes a los valores presentes netos de las 25 anualidades esperadas, fueron:
Así las cosas, en cumplimiento de las reglas establecidas por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y los documentos de selección del inversionista de esta convocatoria, el proyecto de la subestación Huila 230 kV y sus líneas de transmisión asociadas, le fue adjudicado a Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. por haber presentado la menor oferta económica.
“Esta obra, que deberá estar en servicio en agosto de 2026, permitirá mejorar la confiabilidad del departamento del Huila, garantizar condiciones de seguridad en la prestación del servicio y servirá para la conexión de un parque de generación solar de 200 megavatios (MW), lo cual aporta a la Transición Energética Justa”, afirmó el director general de la UPME, Carlos Adrián Correa Flórez.
¿En qué consiste el proyecto subestación Huila 230 kV?
El proyecto UPME 01 2022 subestación Huila 230 kV hace parte del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión 2020 – 2034, elaborado por la UPME y adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 40 279 del 26 de agosto de 2021.
Esto, con el objetivo de reforzar el SIN, para permitir la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales, así como garantizar la atención confiable y segura de la demanda de energía eléctrica en el mediano y largo plazo.
El proyecto tiene prevista su fecha de puesta en operación para el 31 de agosto de 2026.
Recomendado: Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, certificada como carbono neutro
Sobre la adjudicación, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, aseguró que “este proyecto es clave para la transición energética a través de la conexión de fuentes renovables no convencionales de energía, como es el parque solar Villavieja de 200 Megavatios (MW), que se conectará en la futura subestación Huila”.
Añadió que “también permitirá el fortalecimiento del Sistema de Transmisión Nacional, con el fin de aportar a la mejora en la calidad de vida de las personas”.
Con el proyecto Huila 230 kV, el Grupo Energía Bogotá se consolida en el segundo lugar del negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia: actualmente cuenta con 2.261 kilómetros de líneas en operación y construye 1.989 kilómetros en sus proyectos en expansión, incluidos los adjudicados el 29 de septiembre de 2023.
Como se ha mencionado, el proyecto será ejecutado por la nueva filial de transmisión de energía eléctrica en Colombia del GEB, Enlaza.