La temporada de cruceros en Colombia dejaría un importante aporte económico para el país.
Así lo sugiere el estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies”, realizado por el Business Research & Economic Advisors (BREA), que determinó que el periodo 2023-2024 dejaría cerca de US$50 millones.
El cálculo de BREA se basa en el gasto promedio por pasajero y por tripulante, lo que demuestra la importancia de la industria de cruceros en el fortalecimiento de la economía local.
«La industria de cruceros en Colombia realiza un aporte significativo a las divisas que ingresan al país a través del gasto de los turistas extranjeros. Esperamos que los resultados de esta temporada nos acerquen a las metas que nos hemos trazado en el Gobierno de sumar US$9.906 millones en divisas para el 2026«, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña.
Recomendado: Llegada de cruceros a Colombia creció 151 % a mayo
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades portuarias y la industria de cruceros, se esperan 220 recaladas de al menos 30 líneas de cruceros de países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Mónaco.
¿Cómo va la industria de cruceros en Colombia?
El crecimiento de la industria de cruceros en Colombia es evidente al comparar la temporada pasada (2022-2023) con la anterior (2021-2022).
Las recaladas aumentaron en un 151 %, mientras que la llegada de pasajeros mostró un incremento del 346 %, de acuerdo con cálculos de ProColombia basados en las bases de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar).
En la temporada pasada, Colombia recibió 219 recaladas, con 355.559 pasajeros y 34 líneas de cruceros, incluyendo marcas destacadas como Norwegian Cruise Line de Estados Unidos, Royal Caribbean, TUI Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y Silversea Cruises de Mónaco.
“Este crecimiento constante se ha producido desde la activación de la industria de cruceros en 2006, cuando tan solo hubo 53 recaladas. Desde entonces, se ha experimentado un aumento considerable no solo en la cantidad de recaladas, sino también en la diversidad de líneas de cruceros, incluyendo aquellas especializadas en lujo y exploración”, resaltó ProColombia.
Además, en 2022, se logró abrir los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo, en donde se recibió por primera vez un crucero tipo expedición de la línea de cruceros Lindblad-National Geographic durante el segundo semestre y la cual se mantiene para 2023.
—