Este jueves el país entero está a la espera de que inicie el partido de la Selección Colombia contra Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo han tenido un buen camino con una victoria ante Venezuela y empate con Chile, por lo que Barranquilla y el país esperan otro triunfo para seguir en los tres primeros puestos de Sudamérica.
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez espera acoger 46.692 hinchas de la Selección Colombia que viajan desde diversas ciudades para alentar a James Rodríguez, John Jáder Durán, Luis Díaz, Jorge Carrascal, Matheus Uribe, Santiago Arias, entre otros destacados jugadores.
Por supuesto también irán al Metropolitano hinchas de la Selección de Uruguay, la cual ha ganado en dos ocasiones el mundial y en 15 la Copa América, por lo que se espera un incremento en hotelería, vuelos y otros sectores económicos de Barranquilla.
Por otro lado, quienes deben cumplir con sus obligaciones laborales o académicas y no pueden viajar, podrán sintonizar el partido a las 3:30 p.m. por Caracol o por RCN.
¿Qué tanto incrementa la economía de Barranquilla por los compromisos de la Selección Colombia?
Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla, con el partido de este 12 de octubre se espera una ocupación de más del 75 % en 15.000 camas de más de 200 hoteles, incluso alcanzando una ocupación del 93 % en los principales hoteles de la ciudad.
Destacado: Selección de Uruguay tiene un valor de mercado que daría para comprar 40 mansiones como la de Messi
El gasto promedio del turista por partidos de selección está alrededor de $1.400.000, entre hospedaje, comidas, bebidas y otros gastos.
Los destinos principales desde los cuales visitan Barranquilla para presenciar los partidos de la Selección Colombia son Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.
Durante los meses en los que hay partidos de eliminatorias, se incrementa en más del 10 % el número de visitantes promedio a la ciudad.
Para los días cercanos al partido la ciudad esperaba recibir al menos 40.000 visitantes y movilizar alrededor de $16.000 millones.
Lo anterior quiere decir que, si bien el estadio tiene capacidad para 46.692 sillas y gran parte de turistas viene a vivir al partido, otra cantidad llega a Barranquilla para disfrutar los eventos alternos.
Además, la semana de receso de octubre representa un incremento alrededor del 8 % de llegada de visitantes con relación a un mes promedio del año.