Fue presentada una solicitud de aval técnico al Gobierno Nacional para la construcción del tramo priorizado del Tren de Cercanías del Valle del Cauca.
La diligencia se radica con el fin de buscar la cofinanciación del proyecto para que tenga recursos entregados por el Gobierno Nacional.
“Este es un primer paso para lograr la cofinanciación del proyecto por parte de la Nación bajo un esquema en el que la región aporta el 30 % de los recursos y el Gobierno nacional el 70 % restante”, se lee en el documento.
¿Qué se espera con este proyecto del Tren de Cercanías?
Cabe mencionar que el Tren de Cercanías del Valle del Cauca tiene la proyección de conectar la ciudad de Cali con los municipios de Jamundí, Palmira y Yumbo.
El trayecto que recorrerá será de 23,6 kilómetros y tendrá una inversión estimada de $2 billones. Además, la idea es que preste un servicio intermodal con lo cual se conecte con el sistema de transporte de la ciudad, el tren estaría integrándose con busetas y el MIO.
El paso a seguir luego de obtener el aval técnico fiscal es lograr el CONPES de la declaratoria de la importancia estratégica por parte de la Nación.
Posteriormente se firmará el convenio de cofinanciación entre la región y la Nación, para luego abrir la licitación en el 2024, y adjudicar e iniciar las obras del Tren de Cercanías del Valle.
Es valioso mencionar que dentro de las personas que hicieron parte de la radicación de este aval fiscal se encuentran representantes del sector público del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez,
Además, estuvo acompañada por una comitiva integrada por representantes del Ente Gestor del Tren, ProPacífico y la Financiera de Desarrollo Nacional, FND.