La reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro está siendo estudiada a manos de la Corte Constitucional por las demandas que piden que se declare inexequible en su totalidad o en algunos apartados.
Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, explicó que hay una serie de factores que podrían llevar a que ese proyecto de ley, que ya entró en vigor, se caiga.
La advertencia la había dado a conocer Junco desde julio de este año, y la revisión y cambios que viene publicando la Corte Constitucional podrían terminar de golpear la reforma tributaria del gobierno Petro.
En principio, al experto le preocupa lo que pueda llegar a pasar con los ingresos que se supone van a necesitarse para el presupuesto del año 2024.
El pronunciamiento vuelve a darse luego de que la Corte Constitucional tumbara dos artículos de esa iniciativa, el pago de los intereses en el Icetex a manos de las universidades y la prórroga a medidas especiales en procesos de insolvencia de empresas.
Las peticiones sobre la reforma tributaria de Petro
Dijo Junco que, en todo caso, el estudio de estas demandas se debe completar con otros puntos sensibles de la reforma tributaria del gobierno Petro.
Hay que esperar la definición sobre la demanda a la sobretasa al sector financiero, minero y de hidrocarburos. La deducibilidad de las regalías. Las nuevas disposiciones en zonas francas. Los impuestos saludables, entre otros.
Para Junco, decía en su momento, la preocupación grande estaba en entender si el Ministerio de Hacienda del presidente Petro contaba con un plan B.
Lo anterior para poder garantizar los recursos que van a financiar buena parte del presupuesto del año entrante, pues, de momento, esos ingresos parecen ser “globos en el aire”.
Recuerda Junco que, en ocasiones pasadas, la misma Corte ha establecido límites sobre el proceder de lo que se aprueba en las reformas tributarias.
“Nuestro sistema tributario se funda en el deber ciudadano y el principio de solidaridad, pero no puede ser excesivo”, explicó el experto.
Recomendado: Esta es la lista de la comida chatarra que tendrá más impuestos en Colombia desde noviembre
En el marco de las revisiones que sigue haciendo la Corte sobre la reforma tributaria de Petro, Junco sentencia que este proyecto aprobado no parecería cumplir con el principio de progresividad y de capacidad de empresas y personas de contribuir más al recaudo de impuestos.