El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, tras reunión con gremios del sector, indicó que la cartera ha dado un paso importante para auxiliar a las electrificadoras -que tienen problemas con el flujo de caja- con el crédito que otorgará Findeter.
“Sabemos que se necesitan más recursos y hoy estuvimos discutiendo ese tema con los gremios. La búsqueda de más recursos para el sistema”, precisó Camacho.
Sobre la posibilidad de bajar tarifas a usuarios finales o aliviarles las cargas a éstos, el ministro respondió que “lo que siempre ha ocurrido ha sido el salvamento del sistema y la gente siempre queda esperando. Entonces, es parte de lo que estamos buscando en ese equilibrio es salvamento al sistema y a la gente. Ahí tenemos que dar pasos para garantizar que las tarifas sean cada vez más justas”.
Agregó que “hay unas medidas que tenemos que tomar en la fijación del precio. Yo lo he venido diciendo: estamos revisando la regulación del mercado en bolsa, de cómo buscamos garantizar que -con tecnología y con la fijación eficiente del precio- logremos que la gente tenga alivios”.
En términos del sistema, precisó el jefe de la cartera, se sabe que los recursos necesarios son más. “Hemos venido con Findeter trabajando y hay unos recursos también disponibles, pero queremos encontrar -y fue parte de la discusión de hoy- la mejor manera de usarlos para que no se vayan directamente a regarlos en el sistema, sino llegar a una decisión de fondo”.
Recomendado: Lista ayuda a electrificadoras con crédito de Findeter por $1 billón
Una decisión de fondo que mencionó el ministro, por ejemplo, es un fondo de solidaridad – como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro- de las empresas que permita financiar el sistema y garantizar que haya una recuperación en el tiempo, para que le de sostenibilidad y fortaleza al sistema energético colombiano.
¿En qué consiste el fondo de solidaridad colombiano para electrificadoras?
De acuerdo con el ministro Omar Andrés Camacho, el fondo de solidaridad es una ruta que se empezó a trabajar y que ya se ha estado revisando con el Ministerio de Hacienda y con las empresas.
Esto con el fin de encontrar que en el sistema exista un mecanismo de ahorro en las compañías del sector que permita financiar hacia adelante las deudas que hay.
“¿En el momento qué ha pasado? Lo hemos explicado producto de la pandemia, producto de decisiones de gobiernos anteriores, quedaron unas deudas en el sistema y eso se está cargando en un mayor porcentaje a ciertos eslabones de la cadena -incluidos los usuarios-. Tenemos que buscar la manera de que esa deuda sea redistribuida y las cargas no caigan sobre uno o dos de los eslabones de toda la cadena de valor”.
Para hacer eso, según Camacho, es clave hallar una herramienta que permita financiar el sistema: esto podría ser a través de un ahorro de todas las empresas que permitan ir saliendo. “Y financiar, también con el sector financiero, una salida a unos años que permita refinanciar los saldos por pagar y garantizar que tengamos liquidez y sostenibilidad financiera en el sistema”.
Lo que dicen las empresas
El director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, tras la reunión del gremios y el Ministerio de Minas y Energía, expresó “valoramos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional y la CREG en las últimas semanas en temas que contribuyen a aliviar las dificultades de liquidez de las empresas comercializadoras, tales como los giros de pagos de subsidios, resoluciones sobre flexibilización de garantías, avances con la línea de crédito de Findeter y la expedición de la resolución para comentarios sobre la opción tarifaria”.
Sobre la resolución de la opción tarifaria, aseguró Manzur, es importante que la misma se adopte a la mayor brevedad.
Recomendado: Grupo EPM asegura no tener riesgos financieros en crisis de electrificadoras
“Esperamos que esta resolución contribuya, por una parte, a parar el incremento de los saldos que hoy son cercanos a $5 billones y, por otra parte, a recuperar dichos saldos”, manifestó el líder gremial.
Entre tanto, precisó que Asocodis ha realizado algunos comentarios para que, efectivamente, la resolución en momentos coyunturales de precios altos en la bolsa pueda ser de alivio para la situación de liquidez existente.
Adicional a estas medidas, José Camilo Manzur pidió garantizar que se apropien en el Presupuesto General de la Nación todos los recursos de subsidios -tanto para 2023 como para 2024-.
Así como la opción de obtener mayores recursos por créditos y analizar la posibilidad de aportes fiscales para aliviar las tarifas, entre otros.
“En el contexto anterior, el ministro de Minas y Energía nos ha informado que están analizando y continuarán adoptando otras medidas muy pronto”, recordó el líder de Asocodis.
Para el director ejecutivo, lo importante de estas medidas -tanto las ya tomadas como las próximas por adoptar- es que eviten un riesgo sistémico para el sector y se pueda continuar con un balance adecuado entre las tarifas eficientes y justas para todos los usuarios.