La escalda de la guerra en la franja de Gaza llevó a que el presidente Gustavo Petro fuera uno de los mandatarios más activos sobre el desenvolvimiento de los más recientes hechos. La postura del mandatario colombiano ha sido crítica con el actuar de Israel.
El presidente ha asegurado que lo que ocurre en Gaza, a manos de Israel, es una actuación que parece retomar prácticas nazis y temer por un nuevo holocausto en el mundo.
Sin embargo, lo aseverado por el presidente Petro sobre Israel ha caído mal en buena parte de la comunidad internacional.
De hecho, el mismo Consejo Judía Mundial ha asegurado que el actuar del presidente Petro y la postura que ha dejado en claro en los últimos días lo único que parece generar es una distorsión de los hechos y una estigmatización.
La petición al presidente Petro por la guerra entre Israel y Palestina
“Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamas contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”.
Al llamado de organismos internacionales se sumaron 12 excancilleres de Colombia, quienes le piden al presidente Petro una hoja de ruta clara sobre la postura que tome el país ante el conflicto, pero evitado las estigmatizaciones sobre Israel en el marco de lo que viene pasando en Gaza.
“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo”, dice el documento entre los que se cuentan Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Carolina Barco, María Ángela Holguín, entre otros.
Piden decididamente al presidente Petro que, en el conflicto entre Israel y Palestina se rechacen de manera clara y tajante las actuaciones de grupos terroristas como Hamás.
Recomendado: Comunidad judía mundial rechaza declaraciones de Petro sobre Gaza e Israel
“Es urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”, concluye el documento.
El presidente Petro respondió a la carta asegurando que apoyaría esos mensajes si no se ocultaran las de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, “que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación”.