Una nueva medición de Fedesarrollo da cuenta de que los colombianos no quieren comprar vivienda o carro dados los altos niveles de incertidumbre que se vienen presentando sobre el futuro de la estabilidad económica del país.
De acuerdo con una reciente encuesta de Fedesarrollo, la confianza del consumidor se mantiene en un balance del -17,9 % y si bien mejora, frente a agosto, no se ve un comportamiento más alentador para la compra de carro o vivienda.
A la espera de lo que vaya a pasar con el comportamiento de la economía nacional, los colombianos no quieren comprar vivienda y prefieren tener un gasto mucho más juicioso, al tiempo que descartan la posibilidad de asumir un endeudamiento de tamañas proporciones.
¿Por qué los colombianos no quieren comprar vivienda?
Al entrar en el detalle del documento, se ve que la disposición a comprar vivienda se contrajo en cerca de 10,2 puntos porcentuales frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las ciudades analizadas relativo a agosto de 2023.
“Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en septiembre la disposición a comprar vivienda disminuyó 11,2 pps y 10,8 pps en los niveles socioeconómicos bajo y medio respectivamente. Por su parte, en el nivel socioeconómico alto se observó un incremento de 6,3 pps relativo al mes anterior”, dice el documento.
Pero además de que los colombianos no quieren comprar vivienda, también tienen en el congelador lo que pudiera llegar a ser la adquisición de un vehículo.
“En septiembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -59,4 %, lo que representa una disminución de 7,0 pps respecto al mes anterior (-52,4 %)”, se lee en la encuesta de Fedesarrollo.
Recomendado: Compra de vivienda en Colombia: ¿Cuál es la importancia de contar con la garantía?
En cambio, se lee en la medición, los colombianos tienen mayor disposición a comprar bienes durables. “La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó 5,5 pps frente a agosto de 2023. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior”, complementa el informe.