Tras autorización de la SIC, Tigo y Movistar crearán nueva compañía en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la red compartida de Movistar y Tigo en Colombia. Detalló condiciones.

Acuerdo de Tigo y Movistar para crear una nueva empresa en Colombia
Tigo y Movistar. Foto: Valora Analitik

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la integración de redes de acceso móvil de Movistar y Tigo en Colombia. Dijo la SIC que la red compartida de Tigo y Movistar tendrá efectos beneficiosos para los usuarios.

La aprobación definió unas condiciones para no afectar mercados mayoristas, asegurar gobernanza en la NETCo. También evitar problemas en la cobertura, garantizar la separación de núcleos de red y asegurar la libre competencia.

En el memorando de entendimiento, establecieron que se mantendrán como competidoras y, por tanto, continuará su independencia y autonomía de negocio.

Así será la red compartida de Tigo y Movistar en Colombia

La SIC resaltó que la red compartida de Tigo y Movistar no afectará a los mercados mayoristas y minoristas.

“La posibilidad de unificar el acceso a redes móviles con Movistar puede ser un hito para el sector en Colombia. Es un paso en la dirección correcta para alinearse con el objetivo del Gobierno Nacional de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Recomendado: Tigo y Movistar firman acuerdo para crear nueva empresa, en una movida clave del sector

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, consideró que “el acuerdo alcanzado con Tigo les permitirá a las dos compañías hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, sin dejar de ser competidores en la prestación del servicio de telecomunicaciones”.

La meta de la red compartida de Tigo y Movistar es beneficiar a 35 millones de usuarios móviles en más de 700 municipios de Colombia. La SIC aseguró que, según entidades internacionales como la OCDE, el BID y el Banco Mundial, una alianza de este tipo promueve la competencia, impulsa inversiones y despliegue. También, mejoran la calidad y la cobertura a precios asequibles.

 “Es cierto que el sector atraviesa por una coyuntura retadora. Pero los usuarios deben tener la certeza que este tipo de estrategias nos permitirán seguir prestando servicios de conectividad con la mayor calidad posible”, destacó Cataldo.

Tras la aprobación de la SIC, Movistar y Tigo deben trabajar para celebrar el acuerdo con el fin de unificar sus redes móviles. Deben priorizar el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias