En su visita a Bogotá, Joydeep Mukherji, analista soberano de la agencia S&P Global Ratings entregó su visión de temas relevantes sobre las decisiones económicas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El experto señaló los problemas estructurales de la economía colombiana porque no exporta productos de alto valora manufacturero, sino que en su mayoría exporta materias primas básicas para otras industrias.
El analista dijo que Colombia tiene un limitado tamaño del mercado financiero. Si ese sector fuera más grande, añadió, sería más efectiva la labor del Banco de la República para tomar decisiones de política monetaria y tener mejores efectos en general.
S&P y Gobierno Petro
La expectativa de Joydeep Mukherji de la agencia S&P Global Ratings es que habrá muchos cambios por las decisiones del nuevo Gobierno del presidente Petro.
Pero, aclaró que, para ellos en su visión desde el exterior, es más relevante ver el desempeño y el compromiso en los ámbitos fiscal y monetario.
Así mismo, aseguró que están muy pendientes de que se mantenga el equilibrio de las instituciones y que haya fortaleza económica con continuidad.
Desde S&P se espera que haya recuperación económica desde el año 2024 y que eso contribuya en el mejor comportamiento fiscal.
Subir o bajar la calificación, ¿De qué depende?
Para subir la calificación de Colombia, dijo el experto, se necesita más crecimiento económico y, sobre todo, que ese crecimiento sea más rápido de lo esperado.
A ello se debe sumar el éxito en la diversificación en la economía y de sus exportaciones, aunque reconoció que no es un reto de corto plazo.
Y, sobre una posible rebaja de calificación, el analista de S&P dijo que podría darse en el caso de que el crecimiento económico esté por de debajo de sus expectativas, lo que podría indicar una menor confianza para los inversionistas.
Le puede interesar: Se vendría nuevo remezón de ministros de presidente Petro; Daniel Quintero suena para MinTIC
La expectativa de crecimiento del PIB desde S&P para Colombia es de 1,4 % para el año 2023 y de 2,1 % para el año 2024.
Joydeep Mukherji citó el caso de otros países de la región que han cambiado drásticamente sus modelos económicos y perdieron la confianza de los inversionistas. Aclaró que no es el caso de Colombia, pero advirtió que la agencia está pendiente del desarrollo del país en ese sentido.
Otra razón que podría implicar una baja en la calificación, dijo, sería que empeoren las cifras de déficits de Colombia.
Agregó que, si el déficit de la cuenta corriente sigue siendo alto como en años anteriores, eso ejercería peso para bajar la calificación.
Colombia, la estrella de la región
En las últimas décadas, dijo el analista, Colombia ha sido una de las “estrellas del crecimiento económico regional” por encima de otros grandes como México y Brasil.
Sin embargo, ese crecimiento se ha dado por debajo de países emergentes asiáticos como Hong Kong, Indonesia y otros que han logrado tasas mayores sostenidas.
Deuda de Colombia, debe bajar
La deuda del Gobierno de Colombia como porcentaje del PIB está aumentando desde hace varios años, dijo el experto de S&P, pero aclaró que se encuentra en niveles similares a los de Chile.
A pesar de esto, advierte que Colombia tiene altos niveles de deuda que se deben mejorar porque sigue más alta frente a naciones como Brasil y México: “eso lo hace más vulnerable a choques externos”.
En su concepto, será demorado y difícil que Colombia pueda cambiar su dependencia de las exportaciones de petróleo.
En el caso de Colombia, dijo, si el endeudamiento externo contribuye a una mejora en las condiciones de exportaciones del país entonces el déficit de cuenta corriente no sería un problema. Pero, dijo, si ese déficit financia gasto y consumo se puede convertir en un problema de largo plazo.
Mirando más hacia la deuda y el déficit fiscal, el analista aseguró que debe haber coordinación entre las reformas pensional, laboral y de salud que presentó el Gobierno Petro.
Esa coordinación se debe dar en la capacidad de mantener la salud fiscal del país y será necesario evaluar cual será el desarrollo de los indicadores económicos y fiscales como consecuencia de esas reformas.
Elecciones regionales en Colombia
Sobre las elecciones regionales, finalmente, dijo que estarán muy atentos desde S&P Global Ratings a que se mantenga la fortalezca institucional de Colombia.
Pero aclaró que si hay cambios de gobierno en las ciudades y regiones eso no significa que de inmediato pueda haber una baja o subida de la calificación tanto de la Nación como de ciudades y departamentos.