El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, considera que, de cara a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad en distintos aspectos, es clave que sector público y privado lideren juntos las transformaciones que se necesitan, pensando no solo en el hoy sino en el largo plazo.
De ahí la importancia que tiene para el país que los distintos actores sociales continúen trabajando en estrategias de sostenibilidad, que le apunten tanto a enfrentar la crisis climática como los retos en materia de pobreza, equidad y derechos humanos, entre otros.
En diálogo con Valora Analitik contó cuáles son algunas de las claves y criterios que considera claves en medio de la actual coyuntura nacional e internacional en estos rubros.
Recomendado: Bancolombia firma acuerdo para crear nueva compañía de inversiones alternativas
¿Cómo analiza el momento actual del país?
Más allá de los temas coyunturales que nos imponen desafíos, creo que no podemos perder de vista un reto enorme y es que como sociedad no hemos logrado resolver problemas como la pobreza y la desigualdad, a lo que se suma una crisis climática cuyos impactos ya son evidentes. Esto pasa en distintas partes del mundo, pero particularmente en América Latina y en Colombia estas situaciones son más complejas por la vulnerabilidad de buena parte de nuestra población.
¿Qué hacer ante ese desafío?
La agenda de las grandes transformaciones debe ser liderada por gobierno, sector privado y en general todos los actores sociales deben trabajar de la mano, impulsando la sostenibilidad de nuestra economía y de la sociedad, pero sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente. Todos estos temas deben abordarse con el mismo sentido de urgencia, se trata de una triada que nos ayuda a crear mejores condiciones hoy para el futuro.
¿Cuál puede ser el camino para ese trabajo conjunto de los distintos agentes?
Una forma en que todos podemos trabajar, tanto desde nuestras actividades individuales como de manera conjunta, es abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una agenda mundial en la que todos debemos contribuir para generar mejores condiciones de vida a todas las personas a partir de varios temas. Uno es eliminar la pobreza, garantizando el acceso a alimentos, agua, energía, educación, salud y disminuyendo las desigualdades.
Otro, es crear las condiciones para el desarrollo económico impulsando el trabajo decente, la industria, la innovación y la infraestructura, así como las ciudades y comunidades sostenibles. El cuidado del planeta es también una prioridad, así como la lucha para lograr la paz e instituciones sólidas y el establecimiento de alianzas para trabajar en pro de todos los objetivos.
¿Cómo lo materializan en Bancolombia?
Nuestra estrategia desde hace varios años es la sostenibilidad. Para ello, tenemos el propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, que enmarca todos nuestros objetivos corporativos y de negocio.
Una forma de hacerlo realidad es que tenemos el compromiso de movilizar $512 billones durante esta década en ‘Negocios con propósito’, orientados a fortalecer el tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles y fomentar la inclusión financiera. Solo el año pasado desembolsamos $41,2 billones, y ya vamos en $102 billones del total. Todo esto está alineado además con nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
¿Específicamente a qué se destinan los recursos?
Cuando hablamos de fortalecer el tejido productivo es un trabajo para acompañar el crecimiento de las empresas, pymes y los emprendedores, apostar por el agro y la ruralidad, incentivar la reconversión tecnológica de las industrias para reducir su impacto ambiental y elevar su competitividad. Por ejemplo, en el primer semestre del año desembolsamos más de $4 billones de pesos para pymes, y $3,4 billones orientados a toda la cadena del agro.
Construir ciudades y comunidades sostenibles implica apoyar el acceso a la vivienda digna y sostenible con soluciones que vayan más allá de la financiación, promover la movilidad sostenible en las ciudades y la reconversión de las flotas de transporte aportando a las metas en materia de emisiones del país.
Estamos convencidos de que el acceso y uso de servicios financieros es una herramienta clave para ayudar a reducir brechas económicas y sociales. Es por esto que, a través de nuestras iniciativas de inclusión financiera llevamos servicios financieros a los segmentos menos favorecidos, con el fin de generar bienestar financiero y mejorar su calidad de vida.
¿Cómo trabajan la inclusión desde su actividad?
La inclusión es el principal reto que enfrentamos nosotros desde nuestra estrategia social. Desde nuestro espectro, es fundamental asegurar que nuestro negocio es cada vez más incluyente, tanto en el acceso a productos y servicios financieros, pero también asegurándonos que los beneficios de las iniciativas que desarrollamos llegan a poblaciones que más lo necesitan, como la ruralidad y los pequeños negocios.