El Valle del Cauca está a días de escoger su próximo gobernante y Valora Analitik habló con Dilian Francisca Toro, una de las candidatas a ocupar dicho cargo.
Dilian, la exlíder del Partido de la U compartió sus propuestas relacionadas con la seguridad, la creación de empleo y la mejora de la movilidad en la ciudad.
A continuación, se presenta un resumen de los aspectos más relevantes abordados durante la entrevista:
1. ¿Qué planes concretos tiene Dilian para mejorar el PIB del Valle del Cauca?, ¿cuánto espera ayudar a crecer?
En lo que respecta al tamaño y el entorno competitivo, tenemos la intención de enfocarnos en la formalización de las microempresas y las pymes. Promoveremos el acceso a recursos humanos calificados mediante programas de formación y actualización para directivos y ejecutivos de Mipymes. Además, facilitaremos el acceso a maestrías y doctorados para el personal del sector productivo, lo que les permitirá desarrollar habilidades gerenciales más sólidas. Acompañaremos a estas empresas en la inversión en activos que mejoren su competitividad y sus ventas, y también les brindaremos acceso y apoyo en la utilización de bienes inmobiliarios del departamento o de la SAE.
Otro aspecto fundamental para reducir las brechas de productividad es la inserción en cadenas de suministro globales. Abordaremos uno de los desafíos que enfrentan las Mipymes: la limitación para realizar inversiones destinadas a la exportación.
Para ello, proporcionaremos apoyo financiero a empresas que logren exportar por primera vez o que conquisten nuevos destinos de exportación. Además, fomentaremos la cooperación empresarial y la exploración de mercados para que nuestras empresas aprovechen los tratados de libre comercio firmados por Colombia. También colaboraremos con los gremios y las cámaras de comercio para crear un mecanismo que promueva una mayor integración entre diferentes empresas, generando una «integración vertical y horizontal social».
En cuanto a la capacitación, las habilidades y las competencias laborales, lideraremos la coordinación entre la oferta y la demanda de empleo, identificando las necesidades de talento humano en el sector productivo y gestionando la creación de programas necesarios para satisfacer esa demanda. Dado el contexto de la irrupción tecnológica, implementaremos una estrategia de educación departamental en línea para adaptar habilidades al mercado laboral, facilitar la reconversión laboral y especializar en competencias y habilidades tecnológicas y socioemocionales, que son cruciales para el mercado laboral.
Planeamos establecer el Distrito de Innovación del Valle del Cauca, que contará con centros tecnológicos para la competitividad en cada subregión. Además, direccionaremos estratégicamente los procesos de investigación y desarrollo para que se alineen con las necesidades de desarrollo del departamento y el sector productivo.
Finalmente, la Gobernación del Valle del Cauca asumirá un papel activo en la incubación de empresas y emprendimientos jóvenes o startups con alto potencial de crecimiento, especialmente aquellos basados en conocimiento o tecnología. Esto se llevará a cabo a través de nuestro fondo de competitividad vallecaucana y el Distrito de Innovación.
Es necesario que la economía del Valle crezca y además se internacionalice más. Por ello la atracción de inversión extranjera al departamento es central y la impulsaremos de manera decidida. Continuaremos trabajando con entidades como Invest Pacific y Cali Valle Bureau.
Las propuestas de Dilian Francisca para el Valle del Cauca
2. ¿Qué ideas específicas tiene Dilian Francisca para mejorar indicadores de empleabilidad, sobre todo para los trabajadores informales?
Hay que abrir el mundo de posibilidades a nuestros ciudadanos. Por eso creemos que hay que poner en la coyuntura de discusión los “nuevos trabajos” que son deslocalizados y que se desarrollan en el mundo digital.
Para ello, dos competencias son claves, Ingles y habilidades digitales. Por eso dado el contexto de la irrupción tecnológica, como medida rápida para la generación de empleo en jóvenes vamos a financiar la formación de 5.000 jóvenes en programación, ciencia de datos, desarrollo web y UX, ciberseguridad que por medio de la estrategia de Bootcamps de la cuarta revolución industrial tendrán una empleabilidad del 79 %.
También promoveremos la educación dual y el acceso de jóvenes a los 18.000 cupos de aprendizaje disponibles en nuestras empresas con los cuales podrán estudiar y percibir un ingreso mientras lo hacen.
Además, crearemos un campus virtual del Valle del Cauca que permitirá la formación y certificación de talento humano (30.000 nuevos cupos) en programas virtuales de calidad de alta demanda laboral.
También, lideraremos la coordinación entre la oferta y la demanda de empleo, identificando las necesidades de talento humano en el sector productivo y gestionando la creación de programas necesarios para satisfacer esa demanda.
Tendremos un papel activo en la incubación de empresas y emprendimientos jóvenes o startups con alto potencial de crecimiento, especialmente aquellos basados en conocimiento o tecnología. Desde nuestro fondo de competitividad Vallecaucana y el Distrito de Innovación generaremos acceso a préstamos cero intereses para facilitar el acceso a financiamiento para ayudar a las empresas a invertir en tecnología, expansión y contratación de personal.
3. ¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura de su administración y cómo se van a financiar?
Nuestra inversión se concentrará meticulosamente en proyectos que ejerzan un efecto integrador, cerrando brechas sociales, conectando territorios distantes, impulsando la productividad en áreas rurales, revitalizando nodos productivos clave, fortaleciendo las conexiones interdepartamentales, fomentando el turismo y expandiendo nuestras capacidades logísticas para el comercio internacional.
Hay unos proyectos estratégicos que tienen financiación nacional y territorial los cuales son de larga duración y trabajaremos para su materialización. Pero además hay algunos proyectos que son soluciones claves y urgentes que se pueden financiar con recursos de cofinanciación del Sistema General de Regalías, recursos propios y PGN, como por ejemplo la ampliación en doble calzada de la avenida Ciudad de Cali, entre la carrera 109 y la carrera 122 para mejorar la movilidad de la zona de expansión urbana de Cali, la construcción de la segunda calzada de la Av. Cañasgordas y el avance del proyecto de la Vía Cordillerana, que atraviesa la parte media de la cordillera occidental y la ruta cordillerana en la central cruciales para mejorar la conectividad entre diferentes regiones y promover el desarrollo económico y la soberanía alimentaria del departamento.
Recomendado: Así puede saber si es jurado de votación en Colombia para el 29 de octubre
4. ¿Cuánto invertirá para el desarrollo económico del Valle del Cauca y cuáles serán las fuentes de esos recursos?
El desarrollo económico como lo he mencionado es una apuesta central de nuestra estrategia número uno, que pretende expandir las capacidades del territorio, no se trata de una acción sectorial si no de una estrategia sobre la cual los sectores orbitan. Por ello su financiación se apalanca en diferentes fuentes, desde Sistema General de Participaciones (SGP) porque está educación, salud y ambiente en relación con el desarrollo económico en nuestra estrategia, hasta recursos de regalías, cofinanciación con Presupuesto General de la Nación (PGN) y cooperación internacional para casos de proyectos concretos que ya he enunciado líneas atrás.
5. ¿Qué hará en educación: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?
En nuestro gobierno, consideraremos la educación como un proceso de enseñanza y aprendizaje que dura toda la vida y, estará al servicio del Desarrollo Social Del Departamento Del Valle del Cauca. Teniendo en cuenta el Índice Departamental de Competitividad-IDC (2023), nuestra propuesta busca mejorar específicamente dos indicadores: El Pilar 6: educación básica y media y el Pilar 7: educación superior y formación para el trabajo.
Prestaremos especial atención a la primera infancia, en donde incorporaremos a los padres de familia y madres comunitarias en la educación integral de niños y niñas.
En cuanto al bilingüismo en el Valle del Cauca, les diré que el inglés es una competencia para el siglo XXI, para el proyecto de vida de los vallecaucanos. Teniendo en cuenta lo anterior, en mi gobierno, implementaremos el programa “Biosistemas Bilingües Departamentales”con el propósito de aumentar el número de estudiantes con nivel de proficiencia en inglés B1 y de esta manera, darles a estos jóvenes la oportunidad de aumentar sus capacidades e insertarse al mundo laboral con nuevas herramientas de orden cognitivo y comunicativo.
En lo que tiene que ver con resultados en las pruebas Saber 11, Saber Ty T y Saber Pro, es claro que existe una brecha considerable entre las instituciones públicas y las privadas. Para cerrar esta brecha, aplicaremos periódicamente diagnósticos y simulacros tipo Saber a los estudiantes de los grados 3, 5, 8, 9, 10 y 11 sin perder de vista la necesidad de darle un uso pedagógico a los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en estas pruebas.
Lo anterior, servirá como insumo para el diseño e implementación de planes, proyectos y programas de mejoramiento institucional en las IEO del Valle del Cauca. Por lo tanto, insistiremos en el alineamiento constructivo de los modelos de enseñanza y aprendizaje con modelos evaluativos que no descarten el ámbito socioemocional y afectivo de nuestros estudiantes.
En lo referente a infraestructura, desarrollaremos un plan de construcción de nueva infraestructura de conectividad (vial y digital) a las escuelas y mejoraremos la ya existente. Además, destinaremos recursos para la actualización y aumento de la cobertura tecnológica. Dicha infraestructura se articulará con aulas STEM+A las cuales, desde la innovación educativa, están diseñadas para desarrollar pensamiento crítico, generar nuevo conocimiento y formar mentes científicas.
Finalmente, en lo concerniente a la formación para el trabajo y el desarrollo humano, ampliaremos la educación dual buscando integrar la educación secundaria (especialidades técnicas en los establecimientos de educación oficial), la técnica, la tecnológica y la profesional en un mismo modelo.
Recomendado: Intención de voto en Valle y Cali: así queda con retiro de Diana Rojas y revocatoria de Tulio Gómez
6. ¿Qué planes concretos tiene Dilian para ayudar a la red de empresarios (incluidos emprendedores)?
Crearemos el Fondo Competitividad Vallecaucana para la financiación e inversión inteligente a nuestras empresas y emprendimientos vallecaucanos. Además, impulsaremos los ‘vouchers de innovación’ para fortalecer con servicios especializados e inversión en actualización tecnológica de las empresas.
Para apoyarlos en el proceso de internacionalización, desarrollaremos programas de apoyos monetarios a empresas que logren exportar por primera vez o aquellas que conquisten nuevos mercados, nuevos destinos o incorporen nuevos productos. Y tendremos una oferta de acompañamiento intensivo a las empresas de la región para que conozcan y apliquen instrumentos de facilitación de comercio internacional como la designación de operadores autorizados y de sociedades de comercialización internacional para hacer más fácil el acceso a mercados internacionales.
Tendremos para los empresarios y emprendedores un programa de formación y actualización a directivos y ejecutivos de mipymes y formaremos en maestrías y doctorados al personal del sector productivo articulados a el programa de impulso a la productividad con el que acompañaremos a las mipymes para mejorar su eficiencia e invertir en activos que eleve su competitividad y ventas.
7. ¿Ve complicado o fácil tener un trabajo articulado con el Gobierno Petro?
Con el presidente Gustavo Petro, el concepto de orden y autoridad nos distancia, pero, el diálogo con respeto institucional siempre es el camino. Tengo la ventaja de mi experiencia como congresista y también en el ejecutivo, además de haber sido presidenta del Partido de la U, de conocer los temas nacionales que tocan a la región como las diferentes reformas en especial, la de salud; igualmente, el Plan Nacional de Desarrollo, proyectos legislativos y lo referente a educación, seguridad y paz. Esto permitirá establecer también una relación de respeto con el Señor presidente, desde el conocimiento mutuo y muy propositiva.
8. ¿Qué hará para mejorar la movilidad del Valle del Cauca?
Las personas no pueden seguir perdiendo su vida en un trancón. Vamos a trabajar para qué Cali y los municipios vecinos cuenten con un sistema de transporte integrado que les permita a las personas pagar un solo pasaje que les sirva para el transporte intermunicipal y el transporte urbano lo que le ahorrara dinero a la población y fomenta el transporte legal, disminuye los altos niveles de congestión e Incentiva el uso del servicio público de transporte ayudando al MIO.
Además, hemos pensado que, para mejorar la movilidad en el oriente de Cali, es necesario hacer una intersección a desnivel en la calle 42 con carrera 50, sobre el canal CVC sur en el sector de Mariano Ramos y la conexión desde el Oriente con Cavasa.
Recomendado: Tulio Gómez y Roberto Ortiz lideran intención de voto para Alcaldía de Cali en 2023
Tenemos que encontrar una solución a la salida al mar en Cali, y hemos observado que una alternativa puede ser salir por el corregimiento de Golondrinas, La Paz y llegar al Km 18 mejorando la vía ya existente.
En el sur de la ciudad, es necesario la ampliación en doble calzada de la avenida Ciudad de Cali, entre la carrera 109 y la carrera 122, la construcción de la segunda calzada de la Av. Cañasgordas y alternativas como intersecciones a desnivel en la calle 16 con carrera 100 y en la pasoancho con carrera 100 lo cual definitivamente requerirá de un trabajo conjunto entre la alcaldía de Cali y nosotros como gobernación.
9. ¿Cómo mejorar los indicadores de seguridad del Valle del Cauca?
Mi prioridad es devolverle la tranquilidad a todos los vallecaucanos. Voy a liderar a la fuerza pública a través de la Alianza del Pacífico por la Seguridad copando el territorio y desplegando una ofensiva sostenida contra todas las estructuras multicrimen.
La nuestra es una estrategia en múltiples áreas. Desde aspectos de política pública, gobernanza y trabajo con la seguridad privada, pasando por el uso de la tecnología de última generación y la prevención social del delito con generación de ingresos, empleabilidad y además incorpora el control territorial, la acción sostenida contra el multicrimen y la creación de más fuerza pública.
Tenemos que cortar el paso a las organizaciones terroristas y sus economías ilegales lo cual pasa por recuperar la infraestructura militar cofinanciando bases militares en los corredores regionales del crimen para fortificar al Valle contra los delincuentes.
En este momento ejercer la autoridad y control territorial por parte de las instituciones es la respuesta, no hay otra opción. No podemos seguir esperando a que nos manden fuerza pública desde Bogotá. Desde la gobernación destinaré $1 millón para que jóvenes, sin antecedentes cuiden a la gente buena y tengamos 2.000 nuevos uniformados.
Fortalecer las capacidades de inteligencia especializada son fundamentales para enfrentar el flagelo de la extorsión rural y urbana que afecta a nuestros ciudadanos y que requiere el trabajo conjunto con el INPEC para controlar las llamadas extorsivas que en su mayoría se hacen y se coordinan desde las cárceles, así como también lo recursos tecnológicos para luchar contra la extorsión.
Desde la Gobernación voy a implementar un ‘Plan Maestro de Infraestructura Policial’ para mejorar la cobertura del servicio de policía en el área de expansión urbana de Cali y pondré al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas a trabajar articuladamente con el Comando Operativo de la Policía Metropolitana en los corredores, polígonos más críticos y accesos de la ciudad para cuidar día y noche a los caleños.