El Gobierno de Israel se declaró este sábado 7 de octubre en guerra luego que el grupo armado Hamas lanzara durante la festividad judía de Simchat Torá un ataque sorpresa contra el país en el que hombres armados rompieron barreras de seguridad y lanzaron una salva de cohetes desde Gaza.
El atentado deja hasta ahora más de 200 muertos en la franja de Gaza y cerca de 50 en varias regiones de Israel.
Foto: AFP y agencias israelíes
No obstante, el Ministerio de Salud de Israel dio cuenta de más de 800 heridos hospitalizados. En Gaza, al menos se cree que hay más de 1.600 personas heridas.
Alrededor de las 6.30 a.m., el grupo islamista palestino Hamas disparó una enorme descarga de cohetes sobre el sur de Israel, y se oyeron sirenas en otras ciudades como Tel Aviv y Beersheba.
El ataque se produjo 50 años y un día después de que las fuerzas egipcias y sirias lanzaran un asalto durante la festividad judía de Yom Kippur en un intento de recuperar el territorio que Israel había tomado durante un breve conflicto en 1967.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, condenó el ataque a través de su cuenta de X:
pic.twitter.com/WbicGxf0ca
Terroristas del Hamas en las calles de Israel, disparando para asesinar brutalmente a nuestros civiles.Más de 40 israelíes asesinados hasta ahora y cientos de heridos.
Estamos en guerra. Israel hará lo necesario para proteger a sus ciudadanos del…
— Embajador Gali Dagan (@galida12) October 7, 2023
Recomendado: Fuerte temblor sacudió a México y se registran nuevas réplicas este 7 de octubre
Hamas responde y se atribuye ataque
Hamas dijo que había disparado 5.000 cohetes en una primera afrenta. El Ejército israelí declaró que se habían disparado por su parte 2.500 cohetes.
El humo se extendió sobre las zonas residenciales israelíes y la gente tomó refugio mientras las sirenas sonaban.
De acuerdo con medios locales, el bombardeo sirvió para encubrir una infiltración múltiple de combatientes sin precedentes. El Ejército israelí informó a las 7.40 a.m. que hombres armados palestinos habían cruzado a Israel.
La mayoría de los combatientes cruzaron a través de brechas en las barreras terrestres de seguridad que separan Gaza de Israel. Pero al menos uno fue filmado cruzando en un paracaídas, mientras que una lancha motora fue filmada dirigiéndose a Zikim, una ciudad costera y base militar israelí.
Los videos difundidos por Hamas mostraban a combatientes abriendo brechas en las vallas de seguridad, con una luz tenue y un sol bajo que sugerían que se trataba más o menos de la hora del lanzamiento de cohetes.
—