La inflación en Colombia habría bajado del 11 % en la variación anual al mes de septiembre de 2023, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó que los precios siguieron cayendo con fuerza gracias a un escenario en el que los alimentos se normalizan en precios, pero con un contexto energético que representa algunos retos.
De esta manera, agregó Bonilla, esperan desde el gobierno que el IPC se siga enfriando para poder establecer cuáles son las tareas a cumplir para que los productores del agro nacional vean menores presiones.
Con esto de base, y en caso de que se confirme el pronóstico del gobierno del presidente Gustavo Petro, la inflación en Colombia llegaría a niveles incluso mejores que lo que están viendo los analistas del mercado nacional.
Lo anterior supone que al gobierno le tocará entrar a revisar lo que vaya pasando con el precio de los servicios públicos, la gasolina y a la espera de qué tanto un dólar caro vuelve a ser perjudicial para los importadores en el país.
«Como no hemos logrado bajar la inflación a la velocidad que se quisiera, no hemos podido obtener un mensaje claro del Banco de la República de en que momento empezará la reducción de tasas”, agregó el ministro Bonilla en un evento realizado este jueves 5 de octubre.
Más apuestas sobre la inflación en Colombia para el 2024
Agregó el encargado de la cartera de finanzas que, para la mayoría de los miembros de la Junta del emisor todavía no es suficiente el escenario inflacionario, y hay que esperar que baje más.
“Pero hay que decir que la inflación de alimentos ya sigue una senda descendente», complementó Bonilla, al tiempo que destacó que seguirá siendo una de las sendas más complejas de atender en el resultado del IPC.
A cierre de año, en todo caso, el gobierno del presidente Petro sigue siendo un tanto más pesimista sobre lo que sea la inflación en Colombia. Es cada vez más lejano el pronóstico de un IPC del 9,2 %.
Recomendado: Disparada del dólar en Colombia le podría pegar a la inflación: Estas son las causas
En entrevista con Valora Analitik, Bonilla confirmó que no se va a cumplir esa meta y, en todo caso, se están viendo más un nivel hacia el 9,8 %.
De lo anterior también la decisión que el precio del ACPM empezara a subir desde febrero del año entrante, entendiendo que hay una brecha con el precio internacional del orden de los $8.000.