Se acaban los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia, dice gobierno

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia se acaban

Estos son los cambios que tiene la reforma laboral en Colombia.
Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: MinTrabajo

Los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia tienen sus días contados, según informó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseveró este viernes 6 de octubre que ya se estudia ese cambio, que sería clave para los trabajadores que hacen parte de entidades públicas.

Dijo Ramírez que la intención del gobierno del presidente Gustavo Petro es que los contratos por prestación de servicios públicos en Colombia desaparezcan por ser precarizadores de los derechos de los laborales.

Eso implica entonces que, a la espera de detalles, los nuevos modos de vinculación tengan en cuenta, por ejemplo, las vacaciones pagas, entre otros cambios.

Aseveró la ministra de Trabajo que “las órdenes de prestación de servicios en el Estado las vamos a acabar y ya tenemos unos procesos de meritocracia”.

¿Qué pasará con los contratos por prestación de servicios públicos de Colombia?

La idea del gobierno es que estos contratos por prestación de servicios públicos de Colombia empiecen a disminuir con fuerza.

“No son justos. Es lo que yo llamo son unos contratos basura. No es justo que una persona trabaje 12 meses y le paguen 8, pero que además le evadan sus derechos constitucionales”, dijo Ramírez.

Aclaran desde el gobierno del presidente Petro que la eliminación de los contratos por prestación de servicios en el sector público en Colombia no son una disposición que haga parte de la reforma laboral.

Explicó la ministra de Trabajo que esa nueva idea se ejecutará con base en las reglas propias del sector público.

Recomendado: Reforma laboral: Hasta $40 millones recibiría de indemnización quien sea despedido sin justificación. ¿En qué casos?

Para el sector privado, vale recordar, la idea es que se dé algo parecido, pero no pretende su eliminación total, aunque hace más restrictivos los casos en los que pueden darse esas vinculaciones.

De hecho hace parte de los tantos peros que los empresarios del país les ponen a los planteamientos de la reforma laboral del gobierno Petro.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias