La reforma pensional en Colombia inicia un segundo tramo clave por el Congreso de la República, luego de que fuera radicada la ponencia para el segundo debate. Sin embargo, partidos independientes y de oposición dieron a conocer la contrapropuesta para esa iniciativa.
El documento alternativo, elaborado por el Partido de La U, que también se va a estudiar en el marco de la Cámara de Representantes propone cambios sustanciales a la iniciativa del gobierno Petro.
Dice esa ponencia alternativa a la reforma pensional en Colombia que el texto oficial del gobierno sigue sin atender el problema más complejo del sistema de jubilación: un aumento de la cobertura.
De allí que se busque, de un lado, seguir solventándose y garantizando los derechos de los afiliados a los distintos regímenes pero teniendo en cuenta que hay cambios clave que se deben afrontar.
Cambios clave que se buscan para la reforma pensional en Colombia
Entonces, para no quitarle peso a los fondos privados de pensión, la idea es que el proyecto de ley cambie y baje el número de personas que pasen a cotizar en el sistema que administra Colpensiones.
Dice el proyecto que el Pilar contributivo lleve a que los que cotizan hasta 3 salarios mínimos lo hagan en Colpensiones, pero se pretende que en la ponencia alternativa ese umbral baje a los 1,5 salarios.
“Al bajarlo a 1,5 smlmv, lograremos reducir ese compromiso fiscal y conservar mayor ahorro pensional, el cual pasaría del 27,25% del PIB al 52,5 % para invertirlo en condiciones de mercado y generar desarrollo económico”, dice el documento de la ponencia alternativa.
De esta manera, el otro cambio clave iría para el pilar semicontributivo, empezando en un umbral de 1,5 salarios mínimos.
Dice la contrapropuesta que de esta manera se van a liberar recursos que en el sistema propuesto por el Gobierno se irían a subsidiar a los cotizantes con mayores ingresos.
Recomendado: Ahora | Gobierno Petro radicó ponencia para segundo debate de reforma pensional
“En nuestra propuesta alternativa, se liberan $486.040 en subsidios mensuales mal focalizados, que podrían destinarse a mejorar la renta vitalicia de los beneficiarios del Pilar Semicontributivo. Otro ajuste es reducir la edad de acceso a este pilar en 62 años hombres y 57 años mujeres (la propuesta del Gobierno es de 65 años hombres y 62 mujeres)”.
Otros ajustes a la reforma pensional en Colombia
Lo anterior llevará a que el pilar solidario para la reforma pensional en Colombia empuje al país a que en 2052 se cuente con un potencial de 4,9 adultos mayores susceptibles de disfrutar este beneficio económico y a 2100 se estima sean 6,7 millones de personas.
Finalmente, como se busca mantener el fondo de ahorro en el pilar contributivo, la contra propuesta a la reforma pensional del gobierno Petro propone un nuevo rol para el Banco de la República.
“Proponemos que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, que tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos”.
Recomendado: Plan complementario de pensión: así puede asegurar su mesada para su jubilación
Ha dicho el Ministerio de Trabajo de Colombia que, en todo caso, los cambios van a seguir siendo socializados con el grueso de actores opositores al proyecto que sigue su trámite en la Cámara de Representantes.