El operador y administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia, XM, publicó un análisis de riesgo financiero en el Mercado de Energía Mayorista (MEM), con corte a septiembre de 2023, en el que vaticina escenarios desalentadores para el sector eléctrico del país.
De acuerdo con XM, con la metodología expuesta se buscaba recopilar las principales variables de contexto del mercado eléctrico en la actualidad, con el fin de dar señales tempranas que eviten la materialización de riesgos.
Los objetivos de la medición de la entidad eran cuatro:
- Estimar el nivel de riesgo financiero de los Agentes: Modelo tipo scoring calculado a partir de información financiera y variables relevantes en el MEM
- Estimar las pérdidas Operativas para cada Agente: Se estiman las pérdidas para un horizonte de tiempo de 12 meses a partir de agosto 2023. Se incluyen variables relevantes y de contexto actual para los comercializadores.
- Identificar los Agentes que no soportarían financieramente: Esta etapa se basa en comparar la posible pérdida Vs el EBITDA anual de los agentes en función de su nivel de riesgo financiero calculado en el paso 1.
- Estimar el impacto sistémico de los agentes Identificados: Se identifican los agentes que podrían resultar impactos por un posible incumplimiento de las compañías identificadas en el paso 3.
Recomendado: Nueva alerta en sector eléctrico: EDF Renewables se retira de un proyecto de energía solar en Colombia
Para cumplir estos objetivos se diseñaron dos escenarios: el base y el 2 (-).
Los resultados de la medición de XM apuntaron a que, en el Escenario Base, 12 comercializadoras de energía identificadas tendrían dificultades financieras. Hay que decir que este grupo de Agentes representan el 21,8 % de la demanda comercial del país.
Y las dificultades financieras se presentarían a partir del segundo mes del horizonte analizado.
No obstante, la alerta es mucho más grave ya que ese grupo de agentes identificados podría generar un efecto sistémico en el cual se podrían ver afectados significativamente 15 agentes adicionales.
De estos nuevos agentes dos atienden usuarios finales por un total de 5 GWh-mes.
Recomendado: MinEnergía de Colombia ratifica: pese a apretón financiero de empresas, no hay riesgo de apagón
Por tratarse de un grupo de agentes del tipo Comercializadores – Distribuidores que no se pueden retirar del MEM, se podrían presentar deudas en las transacciones administradas por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidación y Administración de Cuentas (LAC) de hasta por $431.000 millones.
Así las cosas, el saldo de la opción tarifaria en el mes 12 podría ser de $6,7 billones como la ha advertido en varias ocasiones Asocodis.
Por otro lado, se presenta el escenario más crítico: los resultados de la medición de XM apuntaron a que, en el Escenario 2 (-), 17 comercializadoras de energía identificadas tendrían dificultades financieras. Hay que decir que este grupo de Agentes representan el 38,7 % de la demanda comercial del país.
Las dificultades financieras se presentarían a partir del mes dos del horizonte analizado. Este grupo de agentes identificados podría generar un efecto sistémico en el cual se podrían ver afectados significativamente 19 agentes adicionales.
De estos nuevos agentes, dos atienden usuarios finales por un total de 8,4 GWh-mes.
Recomendado: Seguridad energética de Colombia en riesgo por bloqueos en Hidroituango: EPM
Por tratarse de un grupo de agentes del tipo Comercializadores-Distribuidores que no se pueden retirar del MEM, se podría presentar deudas en la bolsa hasta por $827.000 millones. Y el saldo de la opción tarifaria en el mes 12 sería de $8 billones.
XM concluyó que los análisis evidencian que los desembolsos de los subsidios y la gestión de los préstamos del Findeter son clave en la sostenibilidad financiera de los agentes ante el escenario de precios altos.
Sin embargo, al entregar los alivios como los créditos de Findeter, no debería ser exclusiva la condición de tener saldo en la opción (OT), puesto que algunos agentes no cuentan con saldo y requieren alivios financieros.
Recomendado: Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez
Según XM, se evidencia que los agentes con mayor exposición a bolsa son los principales afectados, por tal razón, es importante la implementación de reglas de mercado o mayores incentivos a mecanismos que faciliten la contratación o cobertura de precios.
Los diferentes escenarios analizados evidencian que el saldo de la opción de la tarifaría persiste en el mediano plazo, en ambos escenarios se evidencia un crecimiento del saldo. Para XM se hace necesario buscar alternativas para acelerar la recuperación de estos saldos.