La Aeronáutica Civil ha anunciado la capacidad prevista para el Aeropuerto Internacional El Dorado durante la temporada de vacaciones, que abarca desde el 31 de marzo de 2024 hasta el 26 de octubre de 2024.
La decisión se tomó articuladamente entre las áreas responsables de la gestión del tráfico aéreo y la coordinación de las franjas horarias.
Para entablar el flujo aéreo se tuvo en cuenta la restricción establecida en la licencia ambiental y asuntos relevantes asociados al sistema aeroportuario.
Además, s anunció la creación del Sistema de Transporte Aéreo Social – SITRAS como un sistema integral en el que confluyen y colaboran la Nación y las entidades territoriales implementando “servicios de rutas aéreas sociales”.
Recomendado: JetSmart mantiene proceso para operar en Colombia: pide respeto por la libre competencia
Así quedarán la afluencia de vuelos en el Aeropuerto El Dorado
En consecuencia, la capacidad operativa del Aeropuerto El Dorado se mantiene en 74 operaciones por hora.
Esta declaración implica la asignación de franjas horarias para diversos tipos de operaciones aéreas, como vuelos regulares, no regulares, vuelos de aviación estatal y vuelos de convergencia regional.
El número máximo de llegadas será de 34 operaciones por hora y el número máximo de salidas será de 40 operaciones por hora.
La declaración propende por la eficiencia, la convergencia regional, el turismo social, la conectividad y competitividad del Aeropuerto Internacional El Dorado, manteniendo los índices de puntualidad y niveles de servicio para el beneficio de los millones de pasajeros internacionales y domésticos que transitan por esta terminal.
En relación con este tema, Wingo, la aerolínea de bajo costo, destacó la importancia de mantener la actividad en el Aeropuerto El Dorado a un ritmo de 74 operaciones por hora como un paso positivo para continuar aumentando la capacidad del principal aeropuerto del país.
«Es esencial que la autoridad continúe la búsqueda de eficiencias en la administración de la infraestructura existente para seguir dando pasos que fomenten la competencia en beneficio del pasajero, como revisar la proporción de slots de salidas y llegadas según los flujos de tráfico de mañana y tarde, así como ampliar la participación de la aviación comercial y tener una distribución más diversa de operadores en las franjas aéreas de mayor demanda«, dijo Wingo.