El precio de la gasolina en Colombia quedó congelado para octubre del 2023, dijo el gobierno del presidente Petro. Sin embargo, no será la tendencia que siga para lo que resta de año.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, puntualizó que lo que ocurrió en octubre fue una excepción por cuenta de los problemas que se han tenido para entregar la compensación a los taxistas.
Por esto, y a espera de que se surtan las contingencias, el precio de la gasolina en Colombia volverá a aumentar en noviembre, así lo dijo el ministro Bonilla.
Lo anterior teniendo en cuenta también que no se puede pausar el pago que está haciendo el Gobierno para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
De hecho, explicó que al país le hacen falta tres meses para saldar el diferencial del precio de la gasolina en Colombia con el valor de referencia internacional.
Adicionalmente, el precio de la gasolina aumentará, en esos tres meses, de a $600 por mes, lo que lleva a que el valor final roce los $16.000, una expectativa que ya había fijado el mismo gobierno del presidente Petro.
Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia subiría hasta los $15.800: ¿Cuántas alzas quedan?
Con esto de base, y pendiente entonces de que se cierre esa brecha, empezaría a ordenarse el aumento del precio en el ACPM, que es otro de los pendientes más inmediatos en el país.
Sobre ese valor al que debería llegar, el margen debería escalar desde los $9.000, a los que se vende en promedio, hasta una barrera cercana a los $15.000.
¿En qué ciudades es más barato el precio de la gasolina en Colombia?
- Pasto: $12.116
- Cúcuta: $12.425
- Cartagena: $14.003
- Barranquilla: $14.044
- Bucaramanga: $14.134
En todo caso, el gobierno del presidente Petro ha manifestado que va a seguir de cerca lo que vaya ocurriendo con el valor del petróleo para poder establecer los pasos en el aumento del precio de la gasolina en Colombia.
Recomendado: Gobierno Petro reconoce que no puede avanzar con el subsidio a gasolina de taxistas: ¿Qué pasa?
Siempre teniendo en cuenta que, en todo caso, la prioridad es la de mantener un trabajo juicioso para que la inflación en Colombia no vuelva a subir.