La compañía de perforación y exploración de hidrocarburos, Geopark, presentó este 4 de octubre la actualización del estado actual de la producción de sus pozos en Colombia y Ecuador.
Con respecto a la producción, Geopark mencionó la reanudación de operaciones en el Bloque CPO-5 (donde se encuentran los pozos Indico 6 e Indico 7) a finales del mes de septiembre, luego de recibir la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Hay que recordar que estos dos pozos fueron perforados a finales de 2022 y habían sido cerrados tras la solicitud de la ANH de que el operador suspendiera la producción hasta que se completaran ciertas instalaciones de superficie requeridas.
La estimación es que los pozos Indico 6 e Indico 7 tienen el potencial de aumentar y estabilizar su producción combinada en aproximadamente 9.000 bopd (barriles por día) antes de finalizar el año.
Recomendado: GeoPark reporta descubrimiento de petróleo en Colombia
En ese mismo bloque, CPO-5, Geopark perforó el pozo exploratorio Halcón 1 el 29 de septiembre de 2023, apuntando al potencial de exploración de la formación Barco (Guadalupe) en la parte norte del bloque CPO-5, más cerca de la parte sur del Llanos 34.
Bloque Llanos 123 de Geopark
Geopark presentó el pozo Toritos 1 como el segundo éxito exploratorio en el Bloque Llanos 123 en Colombia.
“El pozo alcanzó la profundidad total en septiembre de 2023 y la información de registro indica potencial de hidrocarburos en las formaciones Barco (Guadalupe) y Gacheta. Las actividades de prueba están en curso y el pozo actualmente produce aproximadamente 1.400 bopd de 14 grados API con un corte de agua del 1 % del formación Barco”, indicó la compañía.
El primer éxito había sido el del pozo Saltador 12 en el bloque Llanos 123. Este sigue produciendo aproximadamente 765 bopd de 16 grados API con un corte de agua del 3% de la formación Barco (Guadalupe).
Con base en estos positivos resultados, GeoPark está sumando un nuevo pozo exploratorio en el bloque Llanos 123: el Bisbita.
Pozo Centro 1, dirigido a un prospecto de exploración ubicado a 1,5 km al sur de Saltador 1, que se perforará a principios de cuarto trimestre de 2023 (sujeto a aprobación del negocio conjunto).
Más actividades de Geopark
De otro lado, en el Bloque Llanos 87, la compañía tiene como objetivo perforar el pozo exploratorio Zorzal Este 1 esta semana, que se espera alcance el total profundidad a mediados de noviembre de 2023.
Y, finalmente, en Bloque Llanos 34, GeoPark perforó y completó el tercer pozo horizontal que actualmente está iniciando pruebas de producción en la formación Mirador.
Este pozo se perforó un 36 % más rápido, con costos de perforación un 18 % menores y una longitud lateral un 172 % más larga en comparación con el primer pozo horizontal.
Geopark en Ecuador
Entre tanto, en Ecuador Geopark comunicó un nuevo éxito en el Bloque Perico.
“El pozo exploratorio Perico Centro 1 alcanzó profundidad total en septiembre de 2023 con registro preliminar información que indica el potencial de hidrocarburos en la formación de arena U. El pozo fue completado y está iniciando pruebas con una producción actual de aproximadamente 800 bopd de 28 grados API con un corte de agua del 1 %”, finalizó la compañía.
—