Los Ministerios de Minas y Energía y el de Hacienda de Colombia decidieron este lunes 2 de octubre no decretar un aumento en el precio de la gasolina, pese a que el Gobierno del presidente Petro ha insistido en que se debe cerrar el diferencial de precios.
Cerrar esa brecha, ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, busca compensar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
De hecho, en una entrevista la semana pasada de Valora Analitik con el ministro Bonilla se confirmó que la brecha de precios de la gasolina en Colombia se deberá cerrar a finales de 2023 o inicios de 2024.
A partir de allí, dijo el ministro en la entrevista, se deberá empezar el aumento de precios del ACPM (diésel) para cerrar el segundo componente del déficit del FEPC.
Precio de la gasolina en Colombia no sube en octubre, pese a disparado del petróleo
La decisión de los técnicos del Gobierno Petro para no aumentar los precios de la gasolina este mes de octubre se dio a pesar de que el precio del petróleo de referencia Brent se ha disparado desde niveles de US$80 hasta tomar los US$95, lo cual aumenta la presión sobre los precios en Colombia.
Ese aumento del petróleo se ha visto compensado con menores precios del dólar en Colombia que se ha mantenido en un canal lateral entre $4.000 y $4.100 en las últimas semanas.
Relacionado: Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas
Debido a que no aumentó el precio de la gasolina en octubre, el promedio mensual en el territorio colombiano se mantiene en $13.964.
Dijo el Gobierno que continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo “impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo”.
Finalmente, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.