La inflación en Colombia a septiembre del 2023, de acuerdo con los más recientes resultados de las encuestas de los analistas del mercado, muestra que el país siguió viendo una desaceleración en los precios.
Esto último explicándose por lo que son los precios de los alimentos en Colombia, pero con la expectativa sobre el golpe de los energéticos.
La inflación en Colombia para septiembre del 2023 pudo verse afectada, de nuevo, por un alza en el precio de la gasolina corriente del orden de los $400 decretados por el gobierno nacional.
De hecho, es esa la mayor presión para el comportamiento de los precios de la economía nacional en el más inmediato plazo.
Las nuevas alzas en los combustibles, así como el conjunto de los precios de los servicios energéticos, hacen que el país vea que la inflación incluso a agosto del 2023 se enfriara menos de lo esperado.
Apuestas sobre la inflación de Colombia en septiembre del 2023
La más reciente encuesta de Opinión Financiera que elabora Fedesarrollo encontró que, a septiembre del 2023, la inflación en Colombia habría sido del orden del 11 %.
Aunque abren la posibilidad a que la inflación anual, en una perspectiva mínima, sea del 10,96 %.
Sin embargo, los más recientes informes explican que el comportamiento de la inflación en Colombia para septiembre del 2023 también estaría condicionado por presiones extra como el alza que deben asumir los hogares con vehículo propio.
Al hacer el foco en la inflación solo para el noveno mes del año, la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República estima que el IPC de septiembre fue del 0,53 %, con una perspectiva máxima en el 0,75 %.
La Junta del emisor del pasado 29 de septiembre dejó en claro que, por cuenta de las presiones externas que llegan, con un precio del petróleo más alto, no permiten tener una política monetaria menos restrictiva.
Lo que pasará con la inflación a cierre de 2023 en Colombia
Las expectativas a un año para la inflación en Colombia siguen siendo altas y lejos del margen más alto del 4 % que tiene el Banco de la República.
La medición de Fedesarrollo sentencia entonces que “los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,43 % (en un rango entre 9,19 % y 9,84 %), evidenciando un aumento frente a la edición anterior (9,20 %), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %)”.
Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: Mercado ve menor inflación en Colombia en septiembre, pero proyecta alza para fin de año
De hecho, en entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que la meta del 9,2 % de inflación que se tenía prevista para este año no se va a cumplir.
En cambio, Colombia se alista para tener una inflación del orden del 9,8 % a cierre de año por cuenta de lo que viene pasando con el alza en el precio de la gasolina.