La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y la senadora Angélica Lozano Correa, con el objeto de establecer si incurrieron en alguna irregularidad en la contratación del Metro de Bogotá.
La investigación fue hecha por Semana y expuso un supuesto pago de coimas que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del metro en la capital.
La Sala de Instrucción Disciplinaria sostuvo que, de acuerdo con lo informado por medios de comunicación, posiblemente las servidoras fueron mencionadas en conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las que se reveló que se destinarían $6.000 millones para financiación de campañas.
El organismo de control investigará la posible comisión de alguna conducta irregular con la que se haya incurrido en una actuación de posible incidencia disciplinaria.
La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Recomendado: La megobra de $780.000 millones que Claudia López busca adjudicar en diciembre
La respuesta de Claudia López en el escándalo
El medio de comunicación expuso que ese dinero habría llegado a la alcaldesa y a miembros de su partido, Alianza Verde.
La alcaldesa ya se había referido al tema, diciendo que era un intento en difamar y sembrar duda sobre mi ella, la Alcaldía de Bogotá, el Partido Verde, y el Metro de Bogotá.
Además, apuntó que, el contrato de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se licitó en el 2019 y que los hechos revelados, ocurridos en 2022, no tendrían nada que ver con dicha contratación.
“Que Semana reproduzca en portada sin ninguna verificación, contrastación o soporte de veracidad una retahíla de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019 para la primera línea del metro, solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido el Verde, y el Metro de Bogotá”, apuntó Claudia López en su cuenta de X (antes Twitter).