El subsidio para el precio de la gasolina de los taxis en Colombia empieza a pagarse a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro, pero la medida solamente será efectiva por lo que queda del 2023.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que los recursos ya están garantizados y se espera que no generen nuevas presiones fiscales para el país, en lo que resta de año.
Con esto de base, el subsidio al precio de la gasolina en Colombia dejará de existir, a manera de compensación asumida directamente por el Gobierno, desde el año entrante.
El mismo Bonilla ha manifestado que desde enero del 2024 tendrán que revisarse los mecanismos que sean propicios para que el compromiso con estos transportadores públicos se vuelva un nuevo hueco fiscal en el país.
El ministro de Hacienda les dijo a los gobiernos regionales que el año entrante ese subsidio al precio de la gasolina de los taxistas deberá ser asumido por los mismos usuarios
Pero no es una postura definitiva toda vez que son las alcaldías las encargadas de tomar la decisión final. Una solución que no parecería del todo concreta toda vez que hay cambios de gobierno desde enero del año entrante.
Lo que pasará con el subsidio a la gasolina para los taxis en Colombia
Sin embargo, esa vía parece ser la única si lo que se quiere es que la gasolina corriente siga siendo más barata para los taxistas.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, había advertido que la postura del gobierno Petro en ese sentido parecía ser “ridícula”, por las nuevas presiones fiscales que deberían asumirse.
Y, en todo caso, los recursos no deberían salir ni del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y mucho menos del presupuesto que se apruebe para el 2024.
De momento, el gobierno Petro ha asegurado que tiene los recursos necesarios y que se hacen cuentas para que, al mes, ese subsidio le cueste al país cerca de $60.000 por taxi.
A su turno, ANIF explica que el país no puede soportar nuevas políticas subsidiadas sobre todo cuando existen los mecanismos para que sean los mismos usuarios los que asuman ese costo.
Un reciente documento de ANIF explica que cerca del 70 % de la población que utiliza taxi en Colombia hace parte de las poblaciones con mayores ingresos del país.
Recomendado: MinHacienda desmiente que subsidio de gasolina a taxistas saldrá del Fondo de Combustibles
Dado lo anterior no tendría sentido subsidiar un servicio que beneficia a los ciudadanos que tienen con qué asumir un encarecimiento de las tarifas, al menos en las ciudades principales.
Por esto es que no recomienda un mecanismo distinto para el subsidio del precio de la gasolina para los taxis en Colombia.