Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro aseguró ante la Fiscalía General que su padre sí sabía de la financiación irregular de la campaña y, con esto, crece el escándalo.
Sus declaraciones se dieron a inicios de agosto, justo después de que el diputado fuera capturado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Si bien ahora Nicolás Petro se echó para atrás en su intención de colaborar con la justicia y, por ende, fue imputado formalmente, en ese entonces se destapó y confirmó las irregularidades que se habrían dado en la campaña de Petro Presidente.
Así lo confirman videos publicados este sábado por Revista Semana, en los cuales se ven apartes de las declaraciones del hijo del mandatario.
¿Qué dijo Nicolás Petro del escándalo de dineros irregulares en campaña presidencial?
Quizá una de las declaraciones más complicadas se da cuando un fiscal le pregunta si Gustavo Petro sabía de los aportes y la financiación del empresario Euclides Torres.
El investigado fue enfático en decir: “Sí, sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Y agregó que él mismo le mencionó a Gustavo Petro el hecho de que los recursos para eventos y mítines provenían del empresario, e incluso dice que esto también lo afirmaba el actual senador, Pedro Flórez, y el exembajador, Armando Benedetti.
Uno de los casos más puntuales en que se habría visto la entrada de recursos irregulares a la campaña de Petro fue un evento en Barranquilla, en el que el escenario se acomodó para que se reflejara un P gigante desde el cielo.
Según Nicolás Petro, Euclides Torres financió esta manifestación y el presidente lo sabía. De hecho, les afirmó a los fiscales que tras la reunión, Petro y el empresario se encontraron en el apartamento de Benedetti.
¿Dineros de narcotraficantes y puestos asegurados?
De otro lado, el hijo del presidente de Colombia afirmó que, desde 2021, se recibieron dineros del exnarcotraficante, Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Marlboro’.
Nicolás Petro aceptó que le recibió aproximadamente $500 millones, de los cuales se habría apropiado una parte y la otra la habría invertido en la campaña.
Según los videos de Revista Semana, el exdiputado también reconoció que recibió $200 millones de Gabriel ‘Turco’ Hilsaca para la primera vuelta presidencial, así como recursos de Óscar Camacho, empresario de Cúcuta. En todo caso, dijo que su papá no tuvo conocimiento de la entrada de estos dineros que él recibió.
Ahora bien, la declaración de Nicolás Petro también revelaría posibles cargos que se habrían asegurado tras el pago de recursos irregulares a la campaña presidencial.
La tarea, supuestamente, estuvo a cargo de Laura Sarabia, exmano derecha del presidente Petro y actual directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).
“Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (…). Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte, esa ficha es del señor Euclides”, reveló.
Eso sí, según ha denunciado W Radio, el apuntado por el empresario estaría es en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y no en la SuperTransporte.