La reforma a los servicios públicos en Colombia parece seguir siendo otra de las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Este 27 de septiembre, en un discurso público, el mandatario volvió a insistir en lo que está viendo para esa reforma y lo que podría ser una nueva iniciativa que cambie la estructura de las tarifas.
A ojos del presidente una reforma a los servicios públicos en Colombia es fundamental para “volver a poner al usuario en el centro”.
Según el mandatario, hay espacio y urgencia para que Colombia vea bajas de tarifas que beneficien a los ciudadanos y no simplemente termine siendo una estructura de precios que beneficia a los grandes empresarios.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle. Los usuarios no tienen derechos ante el servicio”, dijo el presidente Petro luego de las marchas de este 27 de septiembre.
¿Bajará el precio de los servicios públicos en Colombia con la reforma de Petro?
Señaló el mandatario que, en ese mismo sentido, las tarifas están siendo pensadas para la “rentabilidad de unos cuantos empresarios”.
Al tiempo que denunció que “la gente pobre se queda sin el servicio. Nosotros vamos a cambiar eso”.
De hecho, manifestó que la idea es que sea el usuario de a pie el que insista en el establecimiento de las tarifas de los servicios públicos en el marco de la reforma que se pretende liderar para Colombia.
Hay que recordar que la administración del presidente Petro ha buscado la manera de bajar las tarifas de energía en el país, pero las medidas han sido suspendidas.
Recomendado: Reforma de servicios públicos: estos son los ajustes que propone el Gobierno Petro
De la mano con EPM, por ejemplo, sí se ha logrado congelar el precio de la energía para algunos ciudadanos.
Sin embargo, a ojos de esta administración, es necesario un plan más ambicioso que abarque a todos los servicios públicos en Colombia, de allí la reforma.