Fenalco advierte que salario mínimo en Colombia no debería subir tanto en 2024

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Empresariales de Fenalco, realizado en Cali, Colombia, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, resaltó que un incremento muy alto del salario mínimo tendría un fuerte impacto en la economía del país.

importación vehículos de Brasil
Fenalco. Foto: Fenalco.

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Empresariales de Fenalco, realizado en Cali, Colombia, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, resaltó que un incremento muy alto del salario mínimo tendría un fuerte impacto en la economía del país.

“Volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y tras anterior, pues es contribuir aún más a la inflación», dijo Cabal.

Y añadió: «creo que, siendo muy temprano para hablar de incremento de salario mínimo, hay que ser esta vez muy sensatos y responsables, y no adoptar un salario mínimo –ni concertado ni decretado- que tenga un impacto populista, solamente para congraciarse con los trabajadores”.

Cabe mencionar que desde hace un par de semanas, la discusión del salario mínimo se ha mantenido en el debate.

Más sobre salario mínimo

Esto luego de que el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, mencionara que el aumento del salario mínimo para el próximo año se ubicaría en dos dígitos.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a Valora Analitik que la proyección es que el indicador quede en niveles del 10 %.

Recomendado: Exclusivo | Ministro Bonilla Colombia proyecta cuánto subirá el salario mínimo en 2024

Lo anterior, como consecuencia de que la inflación cerraría entre 9,2 % y 9,8 %, y a esto se sumaría un punto de productividad.

Más sobre salario mínimo
Pesos colombianos. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Además, advirtió que de seguir haciendo aumentos como el del año pasado -que fue de 16 %– se seguiría generando un choque inflacionario muy importante.

Bonilla también señaló que espera que la productividad este año termine en signos negativos, debido al comportamiento que se ha presentado en la economía.

“Responsable es que hay una base constitucional que el salario mínimo comienza donde termina la inflación; de ahí para allá es la productividad, pero como decía es probable que tengan una productividad negativa, pero si hacemos lo que hicimos el año pasado y el anterior, que fue concertado, pero estuvimos de acuerdo, que fue crecer muchos puntos por encima de la inflación más productividad, pues obviamente eso se vuelve inflacionario y se vuelve perjudicial”, agregó.

Finalizó señalando que la mesa tripartita conformada por el Gobierno Nacional, los empresarios y los sindicatos deberán ser muy cautelosos y responsables al tomar dicha decisión.

Cabe mencionar que la discusión más álgida del salario mínimo se realiza en diciembre y, si no se llega a un consenso antes del 31 de diciembre, se incrementaría de manera unilateral y por decreto.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias