Dólar en Colombia: Los factores que lo disparan hasta $4.100

El dólar en Colombia vuelve a treparse con fuerza desde los $3.900 y hasta los $4.100. Varios factores externos explican el fenómeno.

El dólar en Colombia se cotiza al alza.
El dólar en Colombia se cotiza al alza. Foto: Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

El dólar en Colombia vuelve a trepar en las más recientes sesiones. Mientras hace una semana las apuestas estaban para que la moneda bajara de los $3.900, la tendencia parece haber cambiado de nuevo.

Un nuevo fuerte repunte ha llevado a que la moneda se fortalezca a tal punto que puede incluso llegarse a pensar que una divisa barata ya no estaría en el horizonte.

Durante este 27 de septiembre, el dólar en Colombia tocó máximos de $4.132, lo que es un valor que no veía el país desde agosto pasado.

De esta manera, el promedio fue de $4.094 y siguió presionando al alza el comportamiento de la moneda estadounidense.

A horas de que el Banco de la República vuelva a decidir sobre las tasas de interés, el mercado internacional sigue tensionado por varios mensajes que no parecieran esbozar un escenario de tranquilidad.

Dólar Colombia 27 de septiembre
El volvió a superar los $4.100 luego de tres semanas. Fuente: Valora Analitik

¿Qué va a pasar con el dólar en Colombia?

Mientras en el escenario local es todavía una duda grande el cómo van salir del Congreso de la República las principales reformas del gobierno del presidente Petro, en el externo el termómetro va por el lado de qué pasa con la recuperación económica en Estados Unidos.

Lo cierto es que con una FED que todavía no está segura de cuándo se puedan bajar las tasas de interés, el dólar en Colombia se fortalece ante las expectativas.

Del lado del precio de algunos commodities, sigue el mercado pendiente de que el valor del petróleo no baja de la barrera de los US$95, al menos para el caso del barrio Brent.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Dólar sigue disparado en Colombia: volvió a cifras que no tocaba desde agosto

Finalmente, se sigue de cerca lo que pase con la economía de China, cuyos indicadores siguen sin alentar mucho al mercado internacional.

Posibles nuevas ralentizaciones llevan a que esa economía demande menos de sus pares comerciales y, por ende, de ves un contexto macroeconómico con menos oportunidades de expansión.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias