El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió públicamente a los colombianos en la Plaza de Bolívar con motivo de las marchas de este 27 de septiembre, las cuales tienen como fin impulsar las reformas que están en el Congreso.
El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la de Trabajo, Gloria Ramírez, y el del Interior, Luis Fernando Velasco.
Además, estuvieron presentes, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes; Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de Presidencia y la senadora María José Pizarro.
En el marco de las marchas del 27 de septiembre, Petro se refirió inicialmente a la reforma laboral.
“No va a crear desempleo, al contrario, queremos que la empresa sea una familia solidaria, queremos dignidad en el sitio de trabajo”, aseveró el presidente.
La reforma a la educación también ingresó en el discurso del presidente de Colombia.
Sobre esta, afirmó: “La alternativa a la hoja de coca es la universidad, la alternativa a la violencia es indudablemente la universidad”, dijo Petro.
“No vamos a cerrar la universidad privada, las vamos a respetar, pero el dinero público debe ir para abrir sedes universitarias públicas en todo el territorio nacional”, aclaró el presidente.
Recomendado: Reforma de servicios públicos: estos son los ajustes que propone el Gobierno Petro
Luz verde a la reforma de servicios públicos
El mandatario reiteró que su Gobierno presentará una reforma a los servicios públicos de Colombia.
«Las leyes que crearon los servicios públicos pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario no dejaron en la calle”, dijo el presidente.
“Los usuarios no tienen derechos ante el servicio público que es para el usuario, las usuarias, las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios, y, en cambio, la gente se queda sin servicio público”, criticó Petro.
Asimismo, añadió que se creará los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener luz eléctrica y agua potable.
“El mínimo vital que creamos en Bogotá se va a extender a todo Colombia en agua potable y energía eléctrica”, anunció el presidente.
El llamado de Petro a gremios para el ‘Acuerdo Nacional’
El presidente hizo un llamado desde la Plaza de Bolívar, diciendo: “Yo interpelo, llamémosla, a la oligarquía colombiana, a quienes han gobernado tradicionalmente este país, a quienes tienen el poder económico, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero son más poderosos incluso que el presidente, yo los interpelo, le hemos propuesto un acuerdo nacional”.
“Queremos un pueblo organizado, esa es la estrategia de gobierno. Si tenemos un pueblo organizado, a este Gobierno no lo van a tumbar.”, mencionó Petro.
Además, hizo un llamado a acelerar el proceso de entrega de tierra con la reforma agraria para llegar a la meta más rápidamente.
De otro lado, afirmó: “En este Gobierno no perseguimos, ni chuzamos a la oposición, pero les propongo hablar con gremios, expresidentes, partidos políticos de tres temas: verdad, educación y tierra como parte una reconciliación”.
«Las encuestas mienten, volveríamos a ganar las elecciones mañana»: Petro
Finalmente, el presidente se refirió a las encuestas que miden su favorabilidad.
“Decían que este gobierno había perdido popularidad y sacan unas encuestas, como si nosotros no hiciéramos encuestas, Lo único que se evidencia son las mentiras, las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones otra vez las ganaríamos”, sentenció el presidente de Colombia.