Aún no se han iniciado las mesas tripartitas entre el Gobierno, los empresarios, gremios y los sindicatos de trabajadores para llegar a un acuerdo de lo que subiría el salario mínimo para el 2024.
Sin embargo, ya se empiezan a conocer algunas opiniones sobre el posible aumento.
En entrevista exclusiva con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, entregó su pronóstico para el incremento del salario mínimo del próximo año.
“El país ya tiene una decisión que es de Corte Constitucional, no se puede incrementar el salario mínimo por debajo de la inflación, entonces, si la inflación termina en 9,2 % o 9,8 % o algo así ya ese es un punto de piso para ajustar el salario”, dijo el funcionario.
Entre tanto, otro de los factores que se le suma a la inflación para calcular la base desde la cual comenzarán las discusiones es la productividad.
“Hay que agregarle el factor de productividad que es una discusión que todos los años se da y generalmente ustedes observarán que el salario mínimo termina incrementándose por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más uno, eso nos daría ese punto de dos dígitos, dos dígitos es 10 %”, mencionó el ministro colombiano.
Recomendado: ¿Cuánto debería subir el salario mínimo en Colombia para 2024?
Hay que indicar que las discusiones para el salario mínimo se dan a finales de año, más concentradas en el mes de diciembre.
Debe haber un acuerdo antes del 31 de diciembre, en el caso de que no se logré este consenso se aumentará por decreto.
Días atrás, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que el aumento que también contemplaba era de dos dígitos.
Otro dato, el año pasado el incremento del salario mínimo fue del 16 %, el cual fue consensuado entre la mesa tripartita antes de la fecha límite.
Es importantes decir que, de lo que incremente el salario mínimo también afectará los aumentos de varios bienes y servicios que no quedaron atados a la Unidad de Valor Básico (UVB) que quedó aprobada este año en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el cual se desindexan varios ítems que subían su valor con el salario mínimo.