Debido a los ajustes que se han realizado al precio de los combustibles desde octubre del año pasado, más enfocado en la gasolina, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reafirmó que el precio del ACPM comenzará a subir el próximo año.
En entrevista exclusiva con Valora Analitik, dijo que esto se hará con el fin de reducir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) actualmente.
“La visión está clara, lo cerramos en diciembre o si nos toca cerraríamos en enero, lo que hemos dicho es que no podemos tocar los dos al tiempo la gasolina y el diésel (ACPM) porque ahí si presionaríamos la inflación más de lo que hoy se está haciendo”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda en la entrevista con Valora Analitik.
Este es el déficit que proyecta MinHacienda del ACMP para este año
Además, señaló que en las cuentas que tiene el Gobierno está que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles termine este año con un déficit por el diésel cercano a los $17 billones.
“Toca resolver lo del diésel porque la mitad del déficit del FEPC es el ACPM. Este año vamos a tener un déficit de $16 billones a $17 billones, el resto es gasolina”, mencionó Bonilla.
Comentó que luego de cerrar este ajuste a la gasolina que inició desde octubre del año pasado con $200 y ha venido incrementando hasta $600 por mes, lo que ha llevado a que el precio por galón se ubique cercano a los $14.000, se espera que incremente el precio del diésel.
“Pero, se está cerrando, quedaría cerrada la gasolina y nos tocaría empezar a mover el diésel que tendría un impacto en la inflación y hay que mirarlo con más detenimiento porque es transporte de carga y de pasajeros”, agregó el funcionario.
Es de recordar que hace un par de meses el ministro Bonilla dijo a medios que la idea es que el precio de la gasolina llegara a los $15.500 pero aumentó esa expectativa a $16.000 por el incremento en el precio del petróleo que está sobre los US$90 el barril en referencia Brent y así mismo ha mencionado que el precio del ACPM se podría ajustar a los niveles de los $15.000.
“Podría pensarse en que va a ser más gradual (el ajuste del ACPM), la gradualidad tiene una dificultad y es que entre más lo hagamos despacio igual lo que estamos trasladando es el precio en el tiempo, es demorar el ajuste, lo que pasa es que no podemos hacer el ajuste de golpe”, agregó.
Sin embargo, ante este aumento en el precio de la gasolina se han presentado diferentes problemas en el orden público como el paro de taxistas que llevó al Gobierno a sacar un borrador de decreto mediante el cual subsidiarán entre $90.000 y $120.000 mensuales a cerca de 190.000 taxistas en el país.