En Valle del Cauca hay 200 empresas con capital extranjero que representan el 20 % del PIB del departamento. Ese es uno de los indicadores que expone la Gobernación del Valle para resaltar los esfuerzos en inversión en esta zona del Pacífico, con la idea de impulsar la economía regional.
“La inversión extranjera es motor de desarrollo en la región”, dice Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, en entrevista con Valora Analitik. De ahí que explicara que hay 70 proyectos de inversión andando, representando una inversión de US$1.200 millones durante los últimos cuatro años. De esa cifra, US$473 millones han llegado a Cali.
En ese sentido, Mauricio Concha, director ejecutivo (e) de Invest Pacific, señala que, en 13 años de operación de la entidad público-privada, se han apoyado 185 empresas. Es decir, en 4 años casi la mitad del total. “Son cifras récord. Cerraremos el año con 26 proyectos nuevos de inversión en Valle”.
Así es la inversión en Valle del Cauca
De acuerdo con Bravo, a Valle del Cauca han llegado proyectos de Chile, Costa Rica, Estados Unidos (que concentra 18 de los 70 proyectos), Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Perú, Reino Unido y Venezuela.
Sobre los sectores en los que están, recuerda que Valle del Cauca es una economía diversificada, pero con particular fuerza en los sectores agrícola y agroindustrial. De los países mencionados han llegado productores de sectores como los de tecnología, servicios, BPO, metalmecánico, farmacéutico, agropecuario, financieros, textiles, químicos, entre otros.
En esa línea, Concha explica que “el Valle del Cauca es uno de los departamentos en mayor diversidad económica, con la canasta exportadora más diversificada de Colombia. Y exportamos esos productos con mayor valor agregado y tecnología”.
El vocero de Invest Pacific resalta también el Puerto de Buenaventura como uno de los motivos claves para entender el impulso a la inversión en Valle del Cauca.
“Es el puerto más cercano al triángulo de oro (Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero), que concentra 75 % del mercado interno y 66 % de la población. Así, Valle ofrece el doble propósito del mercado interno y exportar”.
Por su parte, el secretario Bravo dice que el puerto concentra 44 % de las exportaciones en Colombia. “Hacemos énfasis en el puerto para que los empresarios vean su potencial”.
Recomendado: ¿Qué pasó con el puente que se cayó en el sector La Vieja, entre Valle del Cauca y Quindío?
A dónde va la plata: los efectos
Más allá de las cifras puntuales de cuánto es la inversión en Valle del Cauca, Pedro Bravo resalta los efectos de esta.
Así, dice que hay una coherencia en indicadores como la empleabilidad. “En 2020 teníamos una cifra de entre 15 % y 16 % en desempleo y con el covid-19 se disparó al 25 %. Año a año esas cifras disminuyen. Entregamos el departamento con el 11,5 % de empleo”.
Los 70 proyectos de inversión mencionados generan 7.000 empleos directos, de los que 5.820 están en Cali.
También habla de infraestructura, necesaria para que pueda haber el flujo de productos y servicios. Puntualmente, menciona la vía Mulaló – Loboguerrero, que busca conectar a Cali con Buenaventura, acortando tiempos en la vía Buga – el puerto, asegurando que “está adjudicada”. También la construcción de vías terciarias.
Además, la declaración de Buenaventura como zona socioeconómica especial, lo que da exenciones tributarias a las empresas ubicadas en el municipio costero. Y, por último, la viabilidad del proyecto del dragado en el puerto, que permitirá la llegada de “buques de mayor calado y capacidad de carga”.
—