La cadena hotelera Movich, ha logrado posicionarse en Colombia como un de las empresas más importantes del sector, tanto así que hoy se sitúa entre las cinco primeras en términos de ingresos.
En entrevista con Valora Analitik, Juan Fernando Stozitzky, CFO de Movich Hotels, reveló que la compañía se concentra en el fortalecimiento de la apuesta de valor local, pero que también uno de los proyectos al que le apuntan en el corto plazo es el de la internacionalización.
“Somos una compañía cumplió más de 10 años en el mercado como operadoras y marca Movich. Nacimos en 2009 cuando se abrió el Hotel Cartagena de Indias en el centro histórico y después de eso paulatinamente hemos venido creciendo con diferentes operaciones a nivel nacional”, explicó el empresario.
Hoy Movich cuenta en el país con operaciones como el Intercontinental Medellín, Movich Las Lomas en Ríonegro, y hoteles en Pereira, Cali, en Bogotá y Barranquilla; en total, la marca ha puesto cerca de 1.250 habitaciones en el mercado.
El hotel de Movich en Pereira es uno de los que está siendo remodelado por la compañía.
Recomendado: Colombia | Movich Hotels logró ocupación de más del 60 % en 2022
De acuerdo con Stozitzky, esta cadena hotelera es la sexta en Colombia si se mide por número de habitaciones, pero su éxito ha sido tal que también se metió dentro de las cinco más grandes del país en términos de ingresos.
“Hemos venido generando una propuesta de valor en los últimos 10 años muy centrada en el sabor local y en la cultura colombiana. Tenemos esto presente en todo: en el diseño de las habitaciones, en el servicio, en la gastronomía. Y hoy contamos con cerca de 900 colaboradores, de los cuales el 52 % son contrataciones directas de mujeres”.
Movich logró un primer semestre de 2023 por encima de las estimaciones, al consolidar una variación del 23 %. No obstante, Stozitzky resalta que ya están empezando a ver un contracción del gasto de los hogares.
“Si bien el primer semestre fue bueno, hemos visto ya una tendencia un poco hacia abajo en la ocupación y es una tendencia generalizada en la en la industria como lo ha dicho Cotelco. Ya se ha sentido el impacto de la actividad económica, de impuestos, de tasas de interés en los clientes y eso se traduce en menos demanda. No ha sido drástico, pero ya vemos una pendiente negativa en términos de ocupación para el segundo semestre”, relató.
Resalta que la marca tenía contemplado este escenario dentro de sus proyecciones por lo que el crecimiento año contra año podría cerrar en alrededor del 18 % o 20 %.
Los planes de internacionalización de Movich
A pesar de las dificultades macroeconómicas generalizadas en el país, Movich es una cadena hotelera que sigue apostando por la inversión y no solo en el país, sino que ya está ampliando su foco al mundo.
“La apuesta más grande que tenemos es la parte internacional, seguimos trabajando para hacer una internacionalización de la marca, es decir, tener un hotel fuera de Colombia. Ahorita estamos en temas de confidencialidad de proyectos, pero estamos muy fuertes en eso. Esperamos que se concrete pronto y los destinos que hemos mirado son Estados Unidos, Norteamérica y Europa”, manifestó el CFO de Movich Hotels.
En Colombia, por su parte, la apuesta sigue siendo la remodelación. Ya inició la renovación del 100 % del hotel de Medellín, el Intercontinental. Este es un plan de cerca de tres años -entendiendo el tamaño de la infraestructura, una de las más grandes de Colombia-.
“Va a quedar un hotel casi nuevo, es el hotel más antiguo de la ciudad. En enero ya se van a ver parqueaderos, subpisos y lobby, nuevos. Este es un proyecto de más de $30.000 millones”, dijo.
La compañía también está remodelando el primer piso del hotel de Pereira y en Cali hará unos arreglos al hotel. “Siempre invertimos el 5 % de los ingresos en nuestros activos para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Esta no es solo una marca proyectada en el exterior, sino una marca que cree totalmente en el país”, recalcó Stozitzky.
En miras a la internacionalización, el empresario destacó que hay una cosa que a Movich lo diferencia de otras marcas internacionales y es la calidez del servicio colombiano, la cual es muy diferente “cuando hace un hotel de marca internacional en Estados Unidos o en Europa o en Canadá o en México. Entonces eso es lo que nosotros queremos poner en los mercados”, finalizó.