Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, certificada como carbono neutro

A un año de ser creada, Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, recibió el reconocimiento de carbono neutralidad por parte del Icontec.

Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, certificada como carbono neutro
Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, certificada como carbono neutro

A un año de ser creada, la compañía Enlaza, del Grupo Energía Bogotá (GEB), acaba de recibir su primer reconocimiento como persona jurídica independiente: fue ratificada en seguimiento la certificación de carbono neutralidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

El reconocimiento es una muestra más de la coherente Estrategia de Sostenibilidad y del liderazgo del GEB en la acción climática en Colombia, impulsando programas y acciones para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2 –el principal gas efecto invernadero–) y compensar aquellas que no puede dejar de emitir.

Enlaza es la filial del Grupo Energía Bogotá que maneja los activos en operación de transmisión de energía eléctrica y construye los proyectos de este tipo.

Recomendado: Ingresos del Grupo Energía Bogotá subieron 18,8 % en segundo trimestre

“Este certificado reconoce el compromiso y la definición de una estrategia que incluye la neutralidad y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, resultantes de la cuantificación de las mismas, por parte de la organización Enlaza Grupo Energía Bogotá SAS ESP con el propósito de neutralizar sus emisiones”, se lee en el certificado del Icontec.

El reconocimiento es producto del desarrollo del Plan de Carbono Neutro a 2030 en el que Enlaza ya ha implementado acciones para reducir en 35% las emisiones de CO2 mientras que compensa, a través de la compra de bonos de carbono, las restantes. 

“La certificación de carbono neutro para Enlaza significa un compromiso público con la mitigación de gases efecto invernadero y la excelencia operacional que asegura el alto desempeño ambiental del negocio, alineados con la estrategia de sostenibilidad del GEB, que indica que sus filiales acompañarán a los gobiernos de sus respectivos países en el cumplimiento de las metas pactadas mediante sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) como parte de los Acuerdos de París”, manifestó Eduardo Uribe Botero, director de Sostenibilidad del GEB.

Recomendado: Inició la construcción de Colectora después de 5 años de consultas previas

Entre las acciones que se han ejecutado para reducir las emisiones de CO2 en Enlaza están el mayor control de fugas del SF6 (hexafluoruro de azufre), un gas artificial utilizado en los equipos eléctricos de alta tensión que funciona como aislante y ayuda a evitar accidentes; la instalación de paneles solares, la digitalización de documentos con la consecuente reducción en el consumo de papel, la estrategia de trabajo en casa, la reducción de viajes aéreos y transporte terrestre.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias