En su segunda intervención en la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso ante el pleno que se vio empañado por una manipulación al final del video.
El presidente Gustavo Petro experimentó un momento incómodo al inicio, cuando algunos asistentes empezaron a abandonar la sala y las autoridades del órgano multilateral llamaron al orden, la espera duró cerca de dos minutos.
La intervención del presidente Petro inició finalmente y tuvo una duración de 20 minutos, un discurso más enérgico, que estuvo marcado por frases como, «Vengo de un país de belleza ensangrentada» y «Mi país no les interesa sino para arrojar venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión».
Además, hizo referencia a la historia de invasiones en la región por parte de países que hoy hablan de luchar contra invasiones, lo que generó un eco en la audiencia internacional.
Recomendado: Petro sube el tono en la ONU: insiste en acabar la guerra y reforma el sistema financiero global
El video de Presidencia sería montaje
Surgieron comentarios acerca de la autenticidad del video publicado por Presidencia, ya que los aplausos que se escuchaban en el video no estuvieron presentes durante el discurso en sí, lo que sugiere que podría haber sido editado o montado.
Para esclarecer la situación, se verificó el video grabado por la ONU, que mostraba a la vicepresidenta Francia Márquez y algunas sillas vacías con movimiento de personas en el recinto. En contraste, el video de Presidencia presentaba una toma diferente, con la sala aparentemente llena y poco movimiento.
Después de una investigación más detallada hecha por La Silla Vacía, se descubrió que los aplausos que Presidencia mostró al final del discurso de Petro en realidad correspondían a los aplausos que recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al concluir su propia intervención en la Asamblea de la ONU.
Por lo tanto, el medio calificó esta parte del video como falsa debido a la manipulación de los eventos.
La noticia ya ha trascendido a medios como Bloomberg, uno de los medios económicos más destacados en el mundo tituló: “La presidencia colombiana es acusada de robarle el aplauso a Biden en un clip de su discurso en la ONU”.
Hasta el momento, la presidencia de Colombia no ha emitido ningún comentario en respuesta a estas acusaciones, pero es innegable que se trata de un incidente vergonzoso, en el que se cuestiona la autenticidad de los aplausos durante el discurso de Biden.