En Colombia muchos ciudadanos acuden a la comida chatarra para alimentarse sin gastar mucho dinero y gozar de preparaciones sencillas pero sabrosas, como con una hamburguesa en combo o un pedazo de pizza.
De hecho, aunque muchos restaurantes ofrecen platos con comida típica colombiana o preparaciones innovadoras de otros países, la comida chatarra es la más solicitada.
Entre las preparaciones más demandadas está la hamburguesa, pizza, perro caliente, salchipapa, y alitas. Cabe destacar que, casi todos estos platos van acompañados de papas a la francesa y gaseosa.
Aunque no son una opción saludable sí ayudan a las finanzas de hogares ya que suelen ser más económicos que un plato que requiere mayor preparación, ingredientes y presentación.
Ya sea en reconocidas cadenas, restaurantes de barrio o puestos informales, los colombianos salen del paso a la hora del almuerzo o la cena comprando una hamburguesa en combo, pizza individual o un perro sencillo.
Euromonitor reveló en un estudio del consumo de hamburguesa en Colombia desde 2017 hasta 2022 un incremento total de 42,4 % en esos cinco años.
Por lo que cada año el consumo de este mercado ha venido creciendo 7 % pasando de facturar $2,02 billones en 2017 a $2,8 billones el año pasado con El Corral como el restaurante más demandado para consumir hamburguesa con 43,2 % de registros.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, obtuvo ventas por $634.000 millones, 24,1 % más que en 2021. También aumentó sus utilidades por $23.252 millones, 19 % más que el año anterior, sus activos llegaron a $488.000 millones y tiene un patrimonio de $45.629 millones.
Recomendado: A alistar el bolsillo: Desde noviembre sube el precio de estos alimentos en Colombia
El segundo puesto para cadenas de restaurantes más buscadas en Colombia para comer hamburguesa es para McDonald’s con una participación de 18.3 % seguida por Presto, de Frayco S.A con 5.1 %.
¿Pero gana la demanda de pizza a la de hamburguesa en Colombia?
No, con base a un estudio de Uber Eats realizado en 2019, la hamburguesa se solicita por aplicaciones más que la pizza ya sea de cadenas como Papa Jhons, Domino’s, entre otras, y el pollo frito también lo supera.
Por otro lado, en 2021, según Euromonitor, en Colombia se vendieron $535.500 millones en pizzas, un gran incremento en los últimos años siendo Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo las que más facturaron en el país.
El líder en ventas es Domino’s Pizza. El Grupo Alsea es el que opera la franquicia en Colombia y hasta 2022 reportó 3.000 empleados trabajando en 20 ciudades y ocho municipios que tienen 150 locales.
Domino’s Pizza tiene el 43,6 % del mercado total de las pizzas y es la líder de las grandes cadenas (que son las que tienen más de 10 locales).
No se especificó en el estudio los sabores más solicitados, pero pueden estar entre pizza hawaiana, pollo con champiñones y pepperoni. A diferencia de tiendas de barrio y puestos informales, estos comercios ofrecen acompañantes de dulce como canela Rolls con arequipe, entre otros.
Los restaurantes de comida rápida son los que los colombianos más frecuentan de acuerdo con un informe global de Nielsen, organización dedicada a estudios de mercado.
En tendencias de Comida Fuera del Hogar encontró que 53 % de los encuestados prefieren este tipo de establecimientos, por encima de restaurantes de comida casual (46 %), restaurantes formales (44 %) y comida callejera (15 %).