En el marco del Simposio número 34 del Mercado de Capitales de Asobancaria, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que las tasas de interés no deberían bajar aún en Colombia.
“Creo que lo prudente es mantener una política monetaria restrictiva como la que hemos tenido hasta la fecha y ojalá ese mensaje quede claro”, dijo Steiner.
Cabe mencionar que el próximo viernes, la Junta del Banco de la República se reunirá para tomar una nueva decisión en este frente.
Esto teniendo en cuenta que se ha mantenido estable en el 13,25 % desde el mes de mayo.
A su vez, el codirector del Banco de la República resaltó que hasta que en Colombia no se reduzcan las expectativas de la inflación no se lograría reducir la tasa de interés.
“Hasta que no se consolide la reducción de la inflación y de las expectativas sobre esta, considero que no sería prudente relajar la política monetaria», dijo.
Recomendado: Codirector Steiner: “La inflación en Colombia continuará desacelerándose”
Y agregó: «La economía colombiana está en un proceso de ajuste suave que a grandes rasgos se asemeja a lo que el Banco de la República tenía previsto tiempo atrás”.
De otro lado, mencionó que la economía colombiana va por buen camino, teniendo en cuenta las decisiones que se han tomado.
“Vamos por el camino correcto y tenemos que perseverar, el lograr que la inflación converja a la meta en un escenario de altísimos riesgos que incluyen el fenómeno de El Niño, su posible impacto sobre el precio de los alimentos, sobre el movimiento de tasas que influya a que baje la inflación y evidentemente un riesgo de que haya una reversión del reciente fortalecimiento del peso”, dijo el codirector del Banco de la República.
Actualmente, la inflación en Colombia se encuentra en el 11,43 %, lo que ha reflejado que ha cedido terreno en los últimos meses.
Por lo tanto, el Codirector finalizó su discurso mencionando que hasta que el Banco de la República no tenga la seguridad de que fijo se va a cumplir con la meta de inflación que está en el rango de 2 % y 4 % no se reduciría la política monetaria.