Durante la visita del presidente Gustavo Petro a Nueva York, el mandatario sostuvo una reunión con el presidente de Corea, Yoon Suk Yeol, en la que se centraron en la discusión sobre la reforma agraria que el Gobierno de Colombia busca implementar.
De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, los dos líderes acordaron un compromiso de fortalecimiento en la cooperación con el objetivo de hacer realidad la reforma rural integral en Colombia, tomando como referencia la experiencia de Corea del Sur.
Además de la reforma agraria, durante la sesión de trabajo de las delegaciones presidenciales en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, se abordaron otros temas de la agenda binacional, como la bioeconomía, la transición energética y la lucha contra la crisis climática.
“Con Corea hemos venido dialogando con sus funcionarios del alto gobierno alrededor de materias de colaboración como el catastro multipropósito y las posibilidades tecnológicas que esa sociedad ha alcanzado”, manifestó Petro en julio pasado.
Recomendado: ¿Qué es el proyecto de Jurisdicción Agraria en Colombia y qué le falta para aprobarse?
Importancia de Corea para Colombia en la reforma agraria
Corea del Sur es un aliado importante de Colombia en Asia, ha sido donante en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y aporta recursos al Fondo Multidonante de Naciones Unidas.
Corea es también un socio comercial estratégico para Colombia en Asia, tomando en cuenta que es el único país asiático con el que se tiene un acuerdo comercial, vigente desde 2016.
Colombia busca contar el apoyo de las autoridades sanitarias coreanas para lograr el acceso de productos como la lima Tahití y la carne de cerdo, según informa la Cancillería colombiana.
Resultado de esta gestión, se iniciaron las actividades de una misión agrícola y forestal de Corea en Colombia, para explorar y fortalecer iniciativas de cooperación en reforma agraria integral.
Los temas que continuarán trabajándose entre ambos países serán: el acceso a tierras, tecnologías agrícolas, catastro multipropósito, política forestal, desarrollo rural, Paz Total y lucha contra la deforestación y el cambio climático.